Dinero

Tras años con las comisiones falleras en el punto de mira

200 pisos y 50 balcones “pirata” serán inspeccionados por Hacienda durante las Fallas

Visitas sorpresa para reclamar facturas de los alquileres y el detalle de todos los gastos asociados como el servicio de catering

Mascletá de las Fallas de Valencia.
photo_cameraMascletá de las Fallas de Valencia.

El negocio de los balcones y terrazas “pirata” para ver la mascletá y el alquiler de pisos para los miles de turistas que llegan a Valencia durante los actos principales de las Fallas se va a colocar este año en el foco principal de Hacienda. Ha decidido ampliar las actuaciones a otros “negocios” que surgen alrededor de estas fiestas populares.

Las Fallas fueron el primer festejo en el que la Agencia Tributaria desembarcó hace varios ejercicios para subrayar el mensaje de lucha implacable contra el fraude. Unas inspecciones que molestaron profundamente a la entonces alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, por llevarlas a cabo precisamente en plena semana de festejos.

El objetivo antes eran las comisiones falleras

En los últimos ejercicios, tal y cómo se contó en ECD, los inspectores de Hacienda habían centrado sus averiguaciones en las comisiones falleras de Valencia. Venían requiriendo a sus titulares las facturas con proveedores y el detalle de todos los gastos.

Había un especial empeño en destapar fraudes relacionados con la liquidación del IVA. Para ello, se les solicitó, por ejemplo, justificar los pagos de gastos de iluminación, floristería, grúa, pirotecnia o construcción del monumento fallero.

No era el único frente abierto por los inspectores en las Fallas. Protagonizaron también registros específicos para confirmar que el personal que trabajaba en el montaje de los monumentos falleros en las calles tuviera toda la documentación en regla y estuvieran dados de alta correctamente en la Seguridad Social.

El objetivo era localizar a trabajadores que estuvieran percibiendo una prestación del Estado (desempleo, ayuda familiar para personas que ya han agotado el paro…) y que, al mismo tiempo, se encontraran cobrando en B por su trabajo en el festejocantidades que quedaran al margen de cualquier declaración de la renta.

Visitas sorpresa a terrazas y balcones “piratas”

Ahora, según ha podido saber El Confidencial Digital por técnicos de Hacienda que participan en el despliegue por las calles de Valencia, la Agencia Tributaria ha dado orden de poner el foco en otros de los “grandes negocios” que generan estas fiestas y de “dejar en paz ya a las comisiones falleras”.

Así, los inspectores tienen identificados algunos inmuebles con terraza y balcón ubicados alrededor de la plaza del Ayuntamiento. Han constatado que están siendo alquilados estos días para presenciar los disparos de mascletas o para la Nit de la Crema.

También siguen la pista a oficinas con balcón que han comenzado a ser arrendadas a empresas que van a utilizarlas para ofrecerles a sus clientes por importes que alcanzan los 1.000 euros diarios. En algunos casos, han detectado que se han ofertado directamente en Internet, incluyendo un catering a 100 euros por persona.

Identificados 200 pisos y 50 balcones “sospechosos”

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que Hacienda tiene identificados alrededor de 200 pisos y 50 balcones “sospechosos”, a los que pretende visitar por sorpresa en los próximos días.

Los inspectores van a tratar de aflorar la existencia de alquileres no declarados y servicios de catering que se presentan durante la celebración del evento. Se recabará información tanto de los propietarios como de los arrendatarios, y también de las personas que se encuentran disfrutando del espectáculo pirotécnico.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo