Los bancos no adelantarán la extra de verano a los pensionistas este mes de junio

Debido a su cuantía, al ser una doble mensualidad. La Seguridad Social no librará el dinero hasta el día 26 y solo CaixaBank y Bankinter aplicarán el anticipo

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.
Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.
  1. No adelantan el pago de la extra
  2. Se tenía en cuenta la subida de precios
  3. La extra se verá incrementada en un 8,5%

Junio es un mes especial para los pensionistas. Para los jubilados que no tienen las pagas prorrateadas y ya cobran mensualidades un poco más altas de lo habitual debido a esa circunstancia, está a punto de llegar la primera de las dos pagas extra anuales que percibe este colectivo. Pero esta vez la mayoría de los bancos no van a adelantarles el abono.

La fecha oficial de pago es el día 1 de julio, pero la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele remitirlo a los bancos una semana antes, con el 25 de junio como fecha habitual de referencia.

Las pensiones se pagan a mes vencido, y la mayoría de las personas beneficiarias reciben 14 ingresos anuales, significando la extra una paga de idéntica cantidad a la percibida cada mes, por lo que en dos momentos del año se ingresa el doble de la cantidad habitual.

Es decir, que, si la pensión que se ha recibido en los últimos meses es de 1.000 euros, este mes de junio, en la fecha prevista por cada entidad, el pensionista recibirá 2.000, correspondientes a la pensión ordinaria y a la extra.

No adelantan el pago de la extra

En España, la Seguridad Social abona un total de 9.929.502 pensiones contributivas, cuyo cobro se produce el 25 de cada mes. Pero este año esa fecha cae en domingo y el organismo librará el dinero el siguiente día hábil, por lo que la fecha oficial de cobro de las pensiones junto a la paga extra será el lunes 26.

No obstante, cada entidad bancaria establece su propia fecha de pago. De este modo, los bancos anticipan el ingreso de las pensiones, en lugar de hacerlo a partir del primer día hábil del mes.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, por fuentes de varias entidades consultadas, la mayoría de los bancos han decidido este mes de junio no adelantar el pago a los pensionistas. Por tanto, comenzarán a cobrarlo a partir del lunes, día 26. Solo CaixaBank y Bankinter anticiparán esta vez el dinero.

En años anteriores, la mayoría de los jubilados lo habían cobrado en torno al 22, unos tres días antes de lo habitual, después que las entidades financieras hubieran decidido adelantar el pago que antes hacían el día 25. Era en ese momento cuando recibían el doble de su pensión: la mensualidad y la extra.

Se tenía en cuenta la subida de precios

La Seguridad Social está obligada a pagar las prestaciones entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes, pero lo cierto es que, a raíz de la pandemia, los bancos decidieron adelantar el pago de las pensiones para dar cierta solvencia económica a los pensionistas en esos meses tan complicados.

 

Ahora, en plena escalada de los precios, a muchos jubilados no les da con su pensión para vivir ni para mantener (en muchos casos se ven obligados a hacerlo) a todos los miembros de su familia que están en paro.

Por eso, los bancos no habían pasado por alto hasta ahora que muchos pensionistas viven pendientes de ingresos extra de dinero, que pueden suponer inyecciones como la paga de verano. Hay que tener en cuenta que la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania ha provocado que miles de pensionistas sean los grandes responsables de mantener a familias enteras que solo viven de ese subsidio.

La extra se verá incrementada en un 8,5%

Con la subida de las pensiones que el Gobierno aprobó este año, ya ligado a la inflación, la pensión extra de verano se verá incrementada en un 8,5%, al igual que las pensiones que se han cobrado entre enero y mayo.

Es una aportación extra que, no solo recibirán los pensionistas de la modalidad contributiva de la Seguridad Social, sino también los beneficiarios de las no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 

Estos últimos reciben unas mensualidades que apenas llegan al 50% del Salario Mínimo Interprofesional: la media es de 484,61 euros al mes. Ahora, esta ‘paguilla’ extraordinaria les permitirá un desahogo económico de cara a los meses de verano.

Sin embargo, no todos los jubilados reciben la extra de verano. Según explica la Seguridad Social en su página web, solamente “las pensiones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral se abonan en 14 pagas”.

Esto deja fuera a las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que se abonan en 12 mensualidades. Pero la Seguridad Social aclara que esto no significa que estos jubilados no reciban pagas extraordinarias, porque las tienen “prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión”.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios