Iberia no podrá subir el precio de los vuelos tras la compra de Air Europa

La CNMC defiende que el tráfico ferroviario se va a liberalizar y provocará también una bajada del coste de los billetes de AVE, competidor de la aerolínea en la Península

Avión de IBERIA en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Avión de IBERIA en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

La compra de Air Europa por parte de Iberia ha movilizado a las asociaciones de consumidores. Temen una subida de precios por la fuerte concentración en el mercado aéreo español. Las autoridades de Competencia tienen prácticamente decidido autorizar la adquisición, pero se opondrán en redondo a que conlleve perjuicios para los clientes.

Hay que tener en cuenta que, como resultado de la compra, las compañías de IAG tendrán más del 70% de cuota de pasajeros en los aeropuertos españoles de Aena, lo que reforzará su posición de dominio en el mercado nacional, tan solo contestada por Ryanair.

La Comisión Europea ha iniciado la investigación sobre si la compra de Air Europa por parte de International Airlines Group, la matriz de Iberia, daña al consumidor y vulnera la libre competencia.

Bruselas deberá contar en todo caso con la CNMC para realizar un análisis ruta a ruta del impacto de la operación en el consumidor los precios. Las autoridades de Competencia pueden vetar la operación o forzar cesiones de rutas a competidores.

Críticas al “monopolio de Iberia” en las islas

La operación ha generado preocupación especialmente en Baleares y Canarias. “La compra de Air Europa por Iberia deja la conectividad de Canarias en manos de un monopolio”, advirtió hace unas semanas la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que espera que sea la autoridad española de Competencia la que actúe en línea en línea con la preocupación de las asociaciones de hoteleros canarios y baleares.

Iberia niega ese riesgo. Explica que las sinergias que se consiguen perteneciendo a un gran grupo permiten competir con precios más bajos y mejores servicios, como se ha puesto de manifiesto en la unión de Iberia y British Airways, o en los acuerdos de negocio conjunto del Atlántico Norte o de Japón.

La competencia del AVE en trayectos desde Madrid

Por ello, fuentes del sector explican a Confidencial Digital que las mayores salvedades de las autoridades de Competencia se prevé que se ciñan a las islas, pues por ejemplo en Baleares, Air Europa, Iberia, Vueling y Air Nostrum acaparan el 77,53% de los vuelos nacionales en el aeropuerto de Palma, el 87,67% en Menorca y el 72,72% en Ibiza, mientras en Canarias, donde IAG sumaría tres cuartas partes del tráfico nacional, la patronal hotelera tinerfeña Ashotel aseguró que estudia acudir a las instituciones europeas de Competencia.

Para los vuelos peninsulares, desde Iberia se enfatiza en que la radiografía del segmento de los movimientos desde o hacia Madrid debe tener en cuenta el protagonismo del AVE, líder en corredores de larga distancia como los que van desde la capital a Barcelona, Sevilla o Valencia. En este caso, el servicio de alta velocidad de Renfe tiene un peso del 53%, frente al 26% que ocupaba IAG al cierre de agosto.

La liberalización de Renfe bajará el precio del AVE

Ante este escenario, la CNMC alegará que la apertura del transporte de viajeros en tren AVE con la entrada de operadores que compitan con Renfe a partir de diciembre de 2020 supondrá una bajada del precio de los billetes, “sin que ello afecte a la calidad”, según explicó el presidente del organismo, José María Marín Quemada.

 

Se defiende que la rebaja del coste de los vuelos será la principal ventaja que traerá la liberalización del tren a los ciudadanos, junto con el aumento de tráficos y frecuencias, que –según Competencia- permitirá a la operadora pública lograr un mayor negocio que el del monopolio.

Por lo tanto, fuentes conocedoras del proceso confirman a ECD que evitar una subida de precios, tras reforzar sustancialmente su posición de dominio en el mercado español, será uno de los principales requisitos que la CNMC exigirá también a Iberia para dar el visto bueno a la adquisición de Air Europa.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios