Dinero

Interior avisa a los funcionarios de prisiones: no habrá equiparación salarial con Cataluña

Sólo contempla un aumento de sueldo para 2019 y condicionado a que se aprueben los Presupuestos

Manifestación de funcionarios de prisiones por la equiparación salarial.
photo_cameraManifestación de funcionarios de prisiones por la equiparación salarial.

Un día después de la convocatoria de huelga general -la primera de la historia de Instituciones Penitenciarias, y la primera que deberá afrontar el Gobierno de Pedro Sánchez-, la subsecretaria de Interior había accedido este miércoles a atender las peticiones de los sindicatos para mantener una reunión sobre la subida salarial.

Sin embargo, de manera sorpresiva, el encuentro fue anulado, por lo que los representantes sindicales decidieron quedarse encerrados hasta que el Ministerio del Interior les ofreciera una explicación.

Los funcionarios de prisiones han anunciado seis jornadas de huelga para los días 24 y 26 de octubre, así como para el 6, 8, 13 y 15 de noviembre, junto al resto de sindicatos de este colectivo.

Cambio de actitud con el Gobierno Sánchez

Después de la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil, los funcionarios de Prisiones vienen reclamando al Gobierno de Rajoy una subida de sueldos similiar. No obstante, el entonces director de Prisiones, Ángel Yuste, se negó a negociar con los sindicatos.

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y el cambio en la cúpula de Instituciones Penitenciarias había abierto un nuevo escenario. Así, el nombramiento de Ángel Luis Ortiz provocó un giro radical a la situación de máxima tensión existente entre la anterior cúpula de Prisiones y las centrales, con ocupación del despacho del ex director incluida.

El pulso de Yuste con los sindicatos había provocado una “situación insostenible”, que Ortiz se propuso abordar desde el primer momento: “Nada más llegar, fue planta por planta saludando a todo el personal y después se puso en contacto con los sindicatos para iniciar una nueva etapa de colaboración”, explicaban hace tres meses en Prisiones.

Subida de sueldo en 2019... sólo si hay Presupuestos

El nuevo secretario general de Prisiones se comprometió con las centrales a escuchar todas sus reivindicaciones, incluida la subida de sueldos que llevan años reclamando, y que, tras la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil, es considerada “imperativa”.

Con estos mimbres, Ortiz se reunió con los sindicatos en junio, para hacerles llegar su compromiso, y el del propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para mejorar retribuciones y plantillas en Prisiones. Para ello, explican las fuentes consultadas, crearía una mesa de negociación para dar forma ese aumento del sueldo.

Durante el encuentro CSIF trasladó al Secretario General de Instituciones Penitenciarias la necesidad de avanzar también hacia la equiparación salarial con Cataluña. El sindicato se ofreció a colaborar en esta tarea al disponer de “la capacidad negociadora suficiente” para llegar a un acuerdo basado en una propuesta justa y equitativa.

Ángel Luis Ortiz, por su parte, se comprometió a abordar este asunto, y avanzó que era posible una subida salarial siempre y cuando se aprueben las cuentas de 2019.

Por lo pronto, el director general descartó que el incremento salarial se produjera en el presente ejercicio, ya que no existe una partida destinada para ello en los Presupuestos de 2018.

No obstante, añadió que, de cara a las cuentas del año que viene, el Gobierno incluirá una propuesta concreta en el proyecto de ley para que los funcionarios de Prisiones vean aumentado su sueldo en 2019.

El rechazo de una oferta que luego fue retirada

Ahora, la convocatoria de huelga se ha producido tras la falta de concreción de una oferta económica que cumpliera las expectativas del colectivo.

Interior ofreció la semana pasada una subida media de 365 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones. Se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros). No obstante, según los sindicatos, la oferta fue retirada posteriormente porque la partida económica no ha sido autorizada.

Otras exigencias de los sindicatos de Prisiones

Durante aquella reunión, CSIF trasladó también al Secretario General de Instituciones Penitenciarias otras exigencias fundamentales como la necesidad de concursos de traslados anuales; el problema del envejecimiento de las plantillas y las jubilaciones masivas en los próximos años y que sobrepase el 100% de la tasa de reposición, tal como recoge el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público.

Además, en materia de seguridad privada, el sindicato rechaza la externalización de los servicios públicos para evitar la duplicidad de puestos, que ahorraría a la institución 33 millones de euros anuales.

Por último, los sindicatos reclamaron información al secretario general de Instituciones Penitenciarias sobre los plazos en los que se haría efectiva la modificación de la Ley General Penitenciaria para reconocer a los funcionarios de prisiones como “Agentes de la Autoridad”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo