Juristas especializados en marcas confirman que los medios pueden seguir llamando `Twitter´ a `X´

La nueva denominación no está incluida en ningún registro de patentes y marcas

Juristas especializados en marcas confirman que los medios pueden seguir llamando Twitter a `X´
Juristas especializados en marcas confirman que los medios pueden seguir llamando Twitter a `X´
  1. Sin restricciones legales
  2. Lo que se percibe que quiere hacer Musk
  3. `X´ podría no ser el nombre definitivo
  4. Percepción de la opinión pública
  5. Un logo = una palabra
Juristas especializados en marcas confirman que los medios pueden seguir llamando Twitter a `X´
Juristas especializados en marcas confirman que los medios pueden seguir llamando Twitter a `X´

Elon Musk comenzó hace tres semanas una transición en su red social que puso punto y final a más de 16 años del icónico pajarito azul. El magnate sudafricano ha anunciado cambios en su identidad de marca, sin embargo, los expertos en branding creen que esta mutación irá más allá y tienen como objetivo convertir la que hasta ahora ha sido una herramienta de microblogging en una superapp que ofrezca una gran variedad de servicios.

Cuando Twitter cambió de nombre, a mucha gente se le vino a la cabeza el ejemplo de Facebook - Meta, que es el caso más reciente de rebranding de una gran marca. El cambio de nombre de la compañía de Zuckerberg se hizo con un doble objetivo: Mejorar la imagen de la marca, que había perdido reputación por diferentes temas como los Facebook Papers; y también se quería posicionar la marca de referencia en el mundo del metaverso y las tecnologías del futuro. 

Según Samuel Ferrer, diseñador de marca experto en branding, el cambio de marca en Twitter ha sido distinto porque Elon Musk ha comprado una plataforma que ya contaba con una gran cantidad de usuarios. Confidencial Digital ha podido saber que lo que intuyen los expertos en marcas es que se busca crear una superapp similar a las que ya existen en Asia. Este cambio ha sido mucho más brusco que el de Meta, ya que Mark Zuckerberg explicó su cambio y los motivos, mientras que Elon Musk no lo ha hecho.

Sin restricciones legales

Hay temas legales de registro de marca que se presuponen complicados. Los expertos en marcas de la firma Elzaburu confirman que en el derecho marcario no hay plazos para dejar de referirse a `X´ como Twitter. A pesar de que no contraviene ninguna disposición legal sobre el derecho de marcas, sí que recomiendan empezar a llamarla `X´ para evitar confusión.

Esto afecta a las principales cabeceras del mundo. En España diversos medios de comunicación tienen secciones específicas para esta red social, por ejemplo, la página web de El País incluye un espacio llamado “Anatomía de Twitter” en la que se analizan las principales novedades de esta plataforma. Los abogados de Elzaburu confirman a que este uso es posible y a priori podría seguir llamándose así hasta que el público reconozca la marca `X´.

Juristas especializados en marcas confirman que los medios pueden seguir llamando Twitter a `X´
Juristas especializados en marcas confirman que los medios pueden seguir llamando Twitter a `X´

Lo que se percibe que quiere hacer Musk

Ferrer establece que esto “no es un rebranding y ya está”, ya que considera que simplemente cambiando el pajarito por una “X” se pierde mucho capital marcario, más teniendo en cuenta que Meta ha sacado Threads, que es una herramienta similar a lo que actualmente es “X”. 

Lo que se percibe es que va a haber un cambio de negocio importante, en el que Twitter se va a convertir en una superapp que va a permitir al usuario hacer muchas más cosas de las que se hacen ahora, como por ejemplo, comprar servicios, intercambiar dinero, etc. 

En ese marco, los expertos consultados consideran que el cambio de marca tiene un sentido estratégico muy potente, aunque la forma de realizar el cambio sea muy excéntrica y no sea un una transformación ortodoxa y bien explicada como el que se hizo con Meta.

Lo que se criticó al anunciarse el cambio fueron las formas y no el fondo, ya que puede hacer creer a las personas de a pie que simplemente cambiando el logotipo de la empresa se puede hacer un buen rebranding, y al no explicar el resto del proceso puede crear malentendidos. Ferrer resalta que Musk tiene una mayor  capacidad de instalar una marca que el 99% de empresarios del mundo.

 

`X´ podría no ser el nombre definitivo

Samuel Ferrer no descarta que el actual cambio de nombre sea provisional y que la futura superapp se llame de una manera distinta. Por el momento, lo único que se ha cambiado es el logotipo y, por ejemplo, el dominio sigue siendo Twitter.com. Se piensa que el nombre puede ser X acompañado de otra palabra como ocurre muchas de las empresas de Elon Musk. 

Confidencial Digital ha preguntado a distintos expertos con acceso a registros de patentes y marcas, que han establecido que la palabra `X´ no aparece en ninguno de ellos.

Percepción de la opinión pública

Hace apenas 3 semanas que Twitter cambió de nombre, por lo que ha sido imposible hacer un estudio científico sobre cómo han percibido los usuarios el cambio de nombre y con qué rapidez ha calado en la opinión pública.

 A pesar de no tener referencias científicas, Ferrer establece que percibe que la marca `X´ ha calado de manera muy rápida en el imaginario colectivo y que la mayoría de los usuarios de Internet ya sabe que es lo que antes era Twitter. Según él, esto ha sido posible gracias a que Musk es una marca en sí misma y, por ejemplo, ya tenía la capacidad de poner un Tweet y cambiar el comportamiento de las acciones en bolsa. También hay que tener en cuenta la ayuda de los medios de comunicación, que al día siguiente del cambio, abrían todas sus portadas con el logotipo `X´.

Un logo = una palabra

Musk está intentando está intentando conseguir lo que ocurre con Apple, Correos, o Nike: que la gente vea el logotipo y lo relacione con la herramienta. Hay muy pocas marcas en el mundo que consiga relacionar un símbolo con la marca. Musk quiere que la X sea la app. 

Ferrer considera que si el único objetivo es únicamente hacer los ajustes que él dijo cuando compró Twitter  sería un error cambiar el pajarito porque estaba muy bien implantado en el imaginario colectivo, sin embargo, si el objetivo es hacer otra herramienta que no tiene nada que ver con Twitter sí que tiene sentido y lo considera necesario, ya que la marca del pajarito no se podía estirar tanto como para albergar una superapp.

Juristas especializados en marcas confirman que los medios pueden seguir llamando Twitter a `X´
Juristas especializados en marcas confirman que los medios pueden seguir llamando Twitter a `X´

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios