Dinero

Podemos inicia la ofensiva para hacerse con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

Se está reuniendo con inspectores de Hacienda y de Trabajo a los que ha trasladado sus planes de lucha contra el fraude y la precariedad laboral. Ha recibido adhesiones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos, la pasada legislatura.
photo_cameraPedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos, la pasada legislatura.

El PSOE y Unidas Podemos no se han movido un milímetro de sus posiciones y, a dos semanas de la votación en el Congreso, la negociación para buscar una fórmula que permita la investidura de Pedro Sánchez está encallada. Pese a ello, Pablo Iglesias ha comenzado a trabajar para hacerse con el control de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social.

El candidato socialista y el líder de Podemos no llegaron a ningún acuerdo en su reunión del martes y, salvo giro de última hora, el acuerdo para la votación de investidura del 25 de julio parece prácticamente imposible. Aunque en público los dirigentes de PSOE y Podemos mantienen la esperanza de un acuerdo, en privado casi nadie lo ve factible.

No al Gobierno de coalición

El PSOE se muestra cerrado en banda a la posibilidad de un Gobierno de coalición. Aceptar la incorporación de a dirigentes de Podemos al Consejo de Ministros es la salida más improbable, según destacan fuentes del Ejecutivo.

En Ferraz insisten en acordar primero lugar un programa conjunto, para un “Gobierno de cooperación”, que incluiría a personas de Unidas Podemos en un segundo nivel de la Administración e incluso a “independientes de reconocido prestigio de la órbita” del partido de Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez está dispuesto a “permitir a Podemos estar en el Gobierno a todos los niveles y escalas, pero sin llegar a la azotea”, reconoce un alto cargo del PSOE.

Será la principal idea en la que el presidente del Gobierno en funciones insistirá al líder de Podemos en los próximos días para lograr su apoyo.

La caja única de la Seguridad Social

Con esta línea roja sobre la mesa, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de ambos partidos al tanto de las negociaciones, Podemos se conformaría ahora con tener la gestión de la secretaría de Estado de la Seguridad Social, mientras que rebaja la exigencia de ostentar el Ministerio de Trabajo.

Pablo Iglesias considera que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social no es un departamento menor. Con un presupuesto superior a 154.000 millones de euros, se encarga de gestionar la “caja única”, de la que dependen cada mes la paga de nueve millones de pensionistas.

Hay que recordar que Iglesias ha colocado un lugar destacado de entre sus preferencias el Ministerio de Trabajo.

No pasa por alto que controla casi la mitad del Presupuesto. Solo las pensiones se llevan el 75% del gasto social del Estado, y, si se tienen en cuenta también las prestaciones por desempleo, el porcentaje asciende al 80%.

Reuniones con inspectores de Trabajo

ECD ha podido confirmar que, en las últimas semanas, Podemos ha mantenido contactos con los principales sindicatos de inspectores de Trabajo, con el objetivo de allanar una entrada en el ministerio.

La formación morada se ha mostrado sensible a las reivindicaciones de los profesionales, que a su vez han apoyado algunas de las propuestas de Podemos. El equipo económico de Iglesias ha trasladado al colectivo el mensaje de que son “un potente instrumento para que la justicia social sea una realidad en nuestro país”.

Los inspectores vienen reclamando estos últimos meses un incremento de efectivos, en un momento en el que el Gobierno ha encomendado cada vez más labores de inspección a estos profesionales para combatir la precariedad laboral.

El control de la Agencia Tributaria

Además, tal y cómo adelantó ECD hace unas semanas, otro de los objetivos de Podemos es tomar el mando de la Agencia Tributaria.

En el PSOE reconocen que la dirección general de este departamento del Ministerio de Hacienda “es uno de los cargos que más ha reclamado Iglesias” desde las pasadas elecciones generales, y añaden que Sánchez está dispuesto a que el nombramiento dependa de la formación morada.

Cabe recordar, en ese sentido, que Podemos cuenta en sus filas con numerosos y prestigiosos inspectores de Hacienda.

Apoyo de los técnicos de Hacienda

Por si esto fuera poco, la relación del partido de Pablo Iglesias con el sindicato Gestha es muy estrecha. Siempre ha defendido la labor de inspección de los técnicos de Hacienda para evitar fraudes fiscales y lograr una mayor recaudación para las arcas del Estado.

Los dirigentes de Podemos se han reunido recientemente con representantes de la organización, que les han transmitido que coinciden con ellos en el análisis de lo que se debe hacer en materia impositiva en España con el objetivo de alcanzar un proyecto que mejore el control tributario y del gasto público.

Gestha mantiene que, tanto en el Impuesto sobre la Renta como en el de Patrimonio, “hay posibilidad de que las grandes fortunas con más de 30 millones de patrimonio puedan contribuir más”.

Sociedades por debajo

A juicio de los técnicos de Hacienda, la recaudación de Sociedades está por debajo de la mitad de la que se obtenía en 2007, y plantean que la contribución de los grandes grupos empresariales debe aumentar nueve puntos adicionales para equiparar su tributación a la de las pequeñas y medianas empresas.

También consideran que debe estudiarse en el marco de la financiación autonómica la presión sobre las donaciones y las sucesiones. A eso suman estudiar la imposición en materia medioambiental, clave para conocer “el modelo de país que se busca”.

Han planteado, asimismo, que se debe estudiar cómo mejorar la lucha contra el fraude, y recalcan que “existe un déficit importante en el impuesto de Sociedades y en el Impuesto de Valor Añadido (IVA)”.

Pese al apoyo a las medidas del partido de Pablo Iglesias, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se ha negado a valorar en público si Unidas Podemos debería estar en el Gobierno para llevar a cabo la reforma fiscal que propugnan.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?