Sanidad rebaja la alerta por la falta de medicamentos: nueve de cada diez tienen una alternativa

Admite que la situación es de escasez y no de desabastecimiento. Más de 600 fármacos presentan problemas de suministros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
  1. ¿Es legal la exportación de medicamentos?
  2. Un problema multifactorial
  3. España depende de fabricantes asiáticos
Sanidad rebaja la alerta por la falta de medicamentos: nueve de cada diez tienen una alternativa.
Sanidad rebaja la alerta por la falta de medicamentos: nueve de cada diez tienen una alternativa.

Más de 600 medicamentos, de un total de 32.933 comercializados, presentan problemas de suministro en España. “Es complicado controlar la demanda del mercado farmacéutico”, comenta el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez.

No obstante, el Ministerio de Sanidad lanza a ECD un mensaje de calma: “No estamos ante una situación crítica”. Es más, reitera que no se puede hablar de desabastecimiento nacional, ya que el porcentaje de fármacos sin alternativa terapéutica es inferior al 1%.

De hecho, para estos casos -mínimos-, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) puede importar medicamentos extranjeros para asegurar que el paciente pueda continuar con su tratamiento.

Un ejemplo de ello es el Primperan, de solución oral y frasco de 200 ml, que sirve para prevenir náuseas y vómitos, y se encuentra catalogado como “medicamento extranjero” en la página web de CIMA, por lo que habría que importarlo. 

Para Farmaindustria, el origen del incremento de los problemas de suministro es multifactorial. Ante estas situaciones, las compañías farmacéuticas tienen planes de contingencia para minimizar y prevenir contratiempos, que incluyen stocks de seguridad mayores que en otros momentos.

En las farmacias, tal y como aclara Rísquez, nueve de cada diez medicamentos en los que se están observando falta de suministro se están sustituyendo por otro fármaco con el mismo principio activo y la misma vía de administración.

El bajo coste de determinados fármacos en España invita a los mayoristas -distribuidores- a exportar, selectivamente, medicamentos a otros países donde los precios son mayores. “Esto es una práctica legal", argumentan fuentes de Farmaindustria.

Sin embargo, solo es viable si, previamente, los laboratorios y entidades de distribución de fármacos garantizan el suministro de medicinas a nivel nacional. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) les obliga a notificar los envíos intracomunitarios de determinados medicamentos, para evitar un problema de salud pública generado por el comercio paralelo. Bidafarma, según confirma a ECD, “no contempla esa actividad profesional”.

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, adscrita al Ministerio de Sanidad, fija el precio de las medicinas. Para el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “España tiene los medicamentos más baratos de Europa”, lo que afecta a los problemas de suministro.

 

Un problema multifactorial

Entre las causas que incrementan los problemas de suministro confluyen diversas circunstancias. Por ejemplo, los problemas técnicos, que se dan cuando falta algún componente para comercializar el fármaco. En este caso, provocados por el conflicto en Ucrania, la subida del precio de la energía o la falta de materias primas.

También afecta el aumento de la demanda y los problemas que surjan en el proceso de fabricación. En este sentido, la Aemps publicará el análisis cualitativo y cuantitativo, en el que informa de los contratiempos en los medicamentos durante el segundo semestre del año 2022, a finales de enero.

España depende de fabricantes asiáticos

“El proceso de fabricación de medicamentos es muy complejo y está fuertemente globalizado”, explican fuentes del Ministerio de Sanidad. España depende de terceros países con una capacidad de producción importante, como China o India. Esto se debe a que hay casos en los que se importan desde medicamentos ya finalizados hasta las materias primas para la producción de los principios activos. El ingrediente activo proporciona un efecto directo en el diagnóstico o tratamiento del paciente.

Actualmente, 3.902 medicamentos en España cuentan con un fabricante de principio activo en China, de un total de 21.007 medicamentos autorizados.

La pandemia, y las crisis posteriores, han provocado que la Unión Europea lleve adelante medidas, como la “Estrategia farmacéutica para Europa”, para reducir su dependencia hacia los fabricantes asiáticos, las deficiencias del mercado comunitario y garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos.

Por ello, en España se ha lanzado el Plan Profarma, que busca aumentar la competitividad de la industria farmacéutica, reforzar la fabricación de medicamentos estratégicos para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato