El Banco de España se pone las pilas con la Memoria Democrática y los billetes de la República

Banco de España.
Banco de España.
Guerra Civil Española.
Guerra Civil Española.

Las Cortes Generales aprobaron en otoño la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que incluye una regulación sobre los símbolos y lo que se puede considerar “vestigios del franquismo” más restrictiva que la Ley de Memoria Histórica de la etapa de Zapatero.

Esta nueva ley afecta, sobre todo, al Ministerio de Defensa, que ha creado un comité para analizar los nombres de unidades, de cuarteles, las efemérides, las distinciones, los símbolos y otros elementos de las Fuerzas Armadas que pueden entrar en contradicción con lo dispuesto en la norma.

Pero otras instituciones y organismos públicos también tienen que adaptarse a la nueva ley. El Chivato ha podido comprobar que el Banco de España va a acometer una tarea en esta dirección.

Va a contratar a una empresa para que se encargue de “la digitalización y reinstalación de la documentación conservada en el Archivo Histórico del Banco de España relativa al canje de billetes y bloqueo y desbloqueo bancario durante la Guerra Civil y la dictadura”.

El Banco de España conserva en su Archivo Histórico la documentación generada a partir de 1936 y hasta 1960, en los procesos de canje de billetes que se regularon como consecuencia de la ruptura de la unidad monetaria que se produjo a partir de la publicación del Decreto-Ley de la Junta Técnica del Estado de 12 de noviembre de 1936, por el que no se reconocía validez a los billetes del Banco de España (Madrid) puestos en circulación con posterioridad a 18 de julio de 1936.

Las instituciones de la España sublevada, que ya tenían a Franco por Jefe del Estado, decretaron que los billetes que seguía imprimiendo el gobierno de la Segunda República no eran válidos.

En el archivo del Banco de España se guarda toda la documentación sobre los procesos de canje de billetes y bloqueo y desbloqueo bancario, que se pusieron en marcha por medio de diversas disposiciones legislativas como consecuencia de la Guerra Civil. También guarda documentos del proceso de bloqueo de depósitos bancarios y de obligaciones de pago que se reguló de acuerdo con una serie de instrucciones dirigidas por el Gobierno de Burgos (el de Franco) a bancos y cajas de ahorro, puestas en vigor el 1 de julio de 1937, y el posterior proceso de desbloqueo. Todos esos papeles forman parte del patrimonio documental del Estado.

Indica ahora el Banco de España que “entre 2020 y 2022 se han desarrollado diversos trabajos de organización y descripción que han posibilitado su correcta identificación y consultade estos documentos.

Pero “ante el interés general despertado en esta documentación y lo establecido en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática”, “se hace necesaria la reinstalación de una parte de la documentación y, por razones de difusión, su digitalización”.

 

El Banco de España no cuenta ni con el personal ni con la tecnología suficiente para acometer estos trabajos: reinstalar 354 cajas de archivo del Tribunal de Canje Extraordinario de Billetes y digitalizar 1.205 unidades de instalación. Por eso va a contratar una empresa externa para que se encargue de esos trabajos.

Se trata así de “garantizar la preservación de la documentación original, proporcionar la consulta electrónica de los expedientes y facilitar la puesta a disposición de la sociedad del patrimonio documental del Banco de España”.

Banco de España.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios