El déficit de oficiales en el Ejército de Tierra se cuela en la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo

Alumnos de la Academia General Militar, de Zaragoza (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Alumnos de la Academia General Militar, de Zaragoza (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
El general del Aire Miguel Ángel Villarroya, cuando era JEMAD, con la ministra Margarita Robles.
El general del Aire Miguel Ángel Villarroya, cuando era JEMAD, con la ministra Margarita Robles.

Margarita Robles presidirá el viernes 14 de abril la toma de posesión del general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya como nuevo gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

La ministra de Defensa optó por el ex JEMAD Villarroya para tomar el relevo del ex JEME Jaime Domínguez Buj, que después de seis años deja el cargo de gran canciller, encargado de presidir la asamblea de la orden que reúne a oficiales generales en la reserva del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil.

Aunque el acto solemne se haya programado para el viernes 14, el relevo ya se produjo este miércoles 12. Tocaba la reunión mensual de la asamblea, en la que se estudian expedientes de ingreso, ascenso y baja en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuyas condecoraciones premian la conducta intachable y la constancia en el servicio de los militares.

El general de Ejército en la reserva Domínguez Buj le dio el relevo al general del Aire en la reserva Villarroya, que ha regresado de su destino en Washington para asumir este puesto. El general Villarroya ya presidió este miércoles la reunión de la asamblea.

Le cuentan a El Chivato que en las conversaciones entre los generales que integran la asamblea se habló del problema de déficit de oficiales que ha reconocido el Ejército de Tierra en un informe del Mando de Personal, que reveló ECD. También comentaron los motivos que han provocado que se origine este déficit de más de 800 oficiales que le hacen falta al Ejército de Tierra, un “agujero” que tardará años en cerrarse.

La sensación de muchos de los presentes en la reunión de la asamblea es que se han cometido errores importantes en el diseño del actual modelo de formación y promoción de los oficiales del Ejército de Tierra.

Hay que tener en cuenta que entre los miembros de la asamblea se encuentran algunos de los máximos responsables del Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas en los últimos años. El gran canciller saliente, el general Domínguez Buj, fue Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) entre 2012 y 2017.

Su sucesor como JEME, el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, también es miembro de la asamblea, así como quien fue 2º JEME en la etapa de Varela, el teniente general Miguel Martín Bernardi. Entre los vocales hay también un general de División del Ejército de Tierra, Felipe de la Plaza.

Todos ellos son muy conocedores del problema que sufre la Escala de Oficiales de Tierra, lo mismo que el general Villarroya y que el general de Ejército en la reserva Fernando Alejandre, los dos anteriores Jefes de Estado Mayor de la Defensa.

 
El anterior gran canciller de la Orden de San Hermenegildo, el general Domínguez Buj, a la derecha del rey.
El anterior gran canciller de la Orden de San Hermenegildo, el general Domínguez Buj, a la derecha del rey.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios