Medios

Llevaba cinco años en el periódico de Unidad Editorial

Enric González abandona El Mundo y ficha por El País

Ha aceptado la oferta de Soledad Gallego-Díaz y ocupará una corresponsalía en el diario del Grupo Prisa

ECDIMA20180614_0005_1
photo_cameraECDIMA20180614_0005_1

El corresponsal de El Mundo en París ha decidido finalmente abandonar el periódico de Unidad Editorial para volver a su antigua casa, El País. La nueva directora del rotativo de Prisa, Soledad Gallego-Díaz, ofreció a Enric González fichar como firma estrella durante la constitución del nuevo equipo.

Según ha confirmado Confidencial Digital por fuentes internas del Grupo Prisa, el periodista Enric González ha aceptado la propuesta realizada por la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, para incorporarse al periódico.

Tal y como adelantó ECD, hace unas semanas la nueva directora le ofreció incorporarse como firma estrella del rotativo. En aquel momento González, que actualmente ocupa la corresponsalía de El Mundo en París, no le trasladó el sí definitivo.

Sin embargo, fuentes de Unidad Editorial cuentan a este confidencial que el periodista catalán le confesó a Paco Rosell, director de El Mundo, que “la nueva dirección de El País le había hecho una oferta. Y si la propuesta venía de Soledad no podía rechazarla”. Y así ha sido.

Ocupará una corresponsalía

La incorporación de Enric González a El País se formalizará las próximas semanas. Las fuentes consultadas por este confidencial confirman que el periodista ha negociado ocupar una corresponsalía en el diario.

Aunque todavía no se ha cerrado qué plaza ocupará, hay que destacar que tras la constitución del nuevo equipo de Gallego-Díaz han quedado libres algunas corresponsalías. Por ejemplo, Jan Martínez Ahrens ha abandonado la delegación en Washington tras ser designado director adjunto.

Otro cargo que ha quedado vacante ha sido la dirección de la edición brasileña, que hasta el momento asumía Xosé Hermida, recién nombrado redactor jefe de Nacional en la nueva etapa de El País. Claudi Pérez, que desempeñaba la función de corresponsal en Bruselas, es la nueva jefa de Opinión.

Además, otro cambio en el periódico, aunque este se produjo un mes antes del desembarco del nuevo equipo, ha sido el de Carlos E.Cué, quien ha regresado a Madrid tras tres años al frente de la delegación en Argentina.

Regresa a El País seis años después

Enric González comenzó a trabajar en El País en la década de los 80, aunque éste no fue su primer trabajo en el periodismo. Inició su carrera profesional a los diecisiete años en la Hoja del Lunes (edición de Barcelona) para después hacerlo en El Correo Catalán y El Periódico de Catalunya.

En el periódico del grupo Prisa ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística, donde estuvo al frente de las delegaciones de Londres, París, Nueva York, Roma y Jerusalén. Sin embargo, a finales de 2012 el hijo del conocido escritor Francisco González Ledesma decidió poner fin a una larga trayectoria en El País tras mantener algunos desencuentros con la antigua cúpula de Prisa y con Juan Luis Cebrián.

El periodista catalán se acogió al Expediente de Regulación de Empleo y unos meses después fichó por El Mundo como columnista estrella en el diario de Unidad Editorial. Tres años después de su llegada fue destinado a París para asumir la corresponsalía del periódico en Francia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?