Medios

Dispone de 8tv, Estil9, Barça TV y RAC105TV

El Grupo Godó inyecta otros seis millones en sus cadenas de televisión

Es la tercera ampliación de capital desde 2011. Aumentó sus pérdidas en 2013 hasta casi seis millones de euros

Godó dispone de Barca TV.
photo_cameraGodó dispone de Barca TV.

Diez años después de que la Generalitat de Cataluña otorgara al Grupo Godó, editor del diario La Vanguardia, una licencia para emitir cuatro canales de televisión a nivel regional, las cuentas no le salen a la compañía catalana.

De acuerdo con la memoria de la compañía remitida al registro mercantil, Emissions Digitals de Catalunya, empresa que gestiona los cuatro canales propiedad del grupo catalán, continuó empeorando sus cifras económicas en 2013 hasta dejar la cadena en una situación crítica. Esto le ha obligado a realizar en febrero una ampliación de capital, la tercera en tres años, por valor de otros seis millones de euros.

Los cuatro canales propiedad de Javier Godó, presidente del Grupo Godó, son 8tv, cadena generalista y buque insignia del grupo, Estil9, dedicada a la mujer, RAC105TV, una emisora musical, y Barca TV, el canal 24 horas que narra la actividad diaria del equipo de fútbol que preside Josep María Bartomeu.

En efecto, la empresa aumentó sus pérdidas hasta diciembre pasado hasta los 5,99 millones de euros. Se trata de una cantidad algo superior a los 5,7 millones que perdió en 2012. Según explica la compañía en su memoria, el motivo son “las inversiones en programación”.

Sin embargo, esas inversiones en programas nuevos y películas taquilleras no han servido para mejorar en exceso la audiencia de los canales ni los ingresos por publicidad. De acuerdo con su memoria, el 'share' conseguido en 2013 fue del 3.4%, apenas dos décimas más que el año anterior, que se quedó en el 3.2%.

En cuanto a los ingresos, aumentaron hasta 10,7 millones de euros, frente a los 9,5 millones del año 2012. Una cantidad insuficiente pero que no hará variar al grupo su estrategia, que “continuará su apuesta por un canal generalista, generando contenidos de calidad y proximidad”.

“Desequilibrio patrimonial”

Con esta evolución, el patrimonio de la empresa a diciembre de 2013 era 3,9 millones de euros negativos. La compañía reconoce en sus cuentas que eso significa que estaba en causa de disolución por lo que el 26 de febrero pasado realizó una ampliación de capital para reequilibrar patrimonialmente la empresa.

El propietario de La Vanguardia realizó esa ampliación de capital de 85.000 euros con una prima de emisión de 5,9 millones de euros. Se trata de la tercera ampliación de capital en tres años, tras la de 2011 y 2012, con primas de emisión totales de más de ocho millones de euros.

La cadena de televisión del Grupo Godó también disfruta de jugosas subvenciones públicas por parte de los diferentes gobiernos de la Generalitat catalana. Cada año, rondan los 200.000 euros.

Diez años

La familia Godó consiguió la licencia autonómica de televisión en 2003 y desde noviembre de 2006 emite con el nombre de 8tv. Posteriormente ha ido lanzando sus otros canales. La empresa anunció que en mayo consiguió su récord de audiencia: un 3.8% de share, gracias sobre todo a que en mayo se celebraron las elecciones europeas. Alfonso Arús y Josep Cuní son sus presentadores estrella.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes