Los directivos de El País han elaborado una lista con 106 profesionales, candidatos a ser prejubilados en breve: Maruja Torres ‘montó un pollo’ en la redacción

La crisis publicitaria está complicando la situación de algunas empresas de comunicación. Miembros del comité de empresa de El País aseguran que la cabecera va emprender una reestructuración interna con prejubilaciones y hablan de ERE encubierto. Advierten que ya existe una lista en la que se incluyen algunos profesionales de renombre.

Según ha sabido El Confidencial Digital, algunos miembros del comité de empresa de El País tienen en su poder una lista con los nombres de 106 profesionales de la casa. Se trata de las personas que el departamento de Recursos Humanos considera que son susceptibles de acogerse a una jubilación anticipada. Se quiere aligerar la redacción y este sería el método elegido.

Los argumentos utilizados por parte de la compañía para aplicar esta medida están relacionados con la crisis publicitaria que aqueja al sector. Los trabajadores han sido advertidos de que se ha registrado un importante retroceso en la demanda de anuncios y que el periódico debe reajustar su plantilla al nuevo escenario.

Los empleados de El País han recibido las noticias de recortes en la empresa con enorme incomodo y anuncian dura oposición. Consideran que Prisa pretende hacer frente “a un Expediente de Regulación de Empleo encubierto”, en forma de prejubilaciones.

Tampoco ha gustado comprobar que en la lista adelantada por la empresa figuran destacados profesionales que llevan muchos años vinculados a ella. Por ejemplo, está el nombre de Maruja Torres que, al parecer, conoció este miércoles las intenciones de El País de impulsar su salida del medio.

Según testigos presenciales, la enviada especial a Líbano ‘montó un pollo’ en la propia redacción, utilizando imprecaciones y palabras malsonantes, y mostrando su disposición a no aceptar lo que se le proponía.

El enfado de los trabajadores deriva también del modo en el que se está tratando a las personas más veteranas. Recuerdan el caso de Máximo: “si alguien llamaba a la sede del periódico preguntando por su viñeta, explican, las secretarias respondían que estaba enfermo y era falso. Le dijeron que se buscara él mismo un sitio en el periódico… hasta que se marchó”.

El futuro, advierten los empleados, no es nada halagüeño. “Los directivos que ahora dirigen el periódico están diciendo que quieren acabar con el ‘cementerio de elefantes’ que hay aquí, es decir, con los profesionales que llevan más años”, concluyen.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial del Grupo Prisa. Desde la compañía se advierte que desde hace tiempo se vienen despachando casos de prejubilaciones con cierta regularidad, teniendo en cuenta que la plantilla de El País es “veterana”. Sin embargo, oficialmente –se añade- “no hay constancia de un plan de jubilaciones anticipadas tan amplio” como el que aquí se describe.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios