Medios

Sustituye a Pablo Guimón

Rafa de Miguel, nombrado corresponsal de El País en Londres

Era director adjunto del periódico con Antonio Caño y fue destituido tras la llegada de Soledad Gallego-Díaz

Un mes después de la llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección de El País, con su equipo ya formado, toca averiguar qué destino les espera a los profesionales fieles a Antonio Caño que fueron destituidos de su cargo.

Tal y como adelantó este confidencial, José Ignacio Torreblanca, quien fue designado por Caño en 2016, dos años después de la llegada del director, al frente de la dirección de Opinión de El País ha sido relevado en el puesto por Máriam Martínez-Barcuñán.

Tras una tensa negociación con la nueva dirección, finalmente el ex jefe de Opinión decidió abandonar el periódico. Fuentes internas de Prisa explicaron a ECD que la dirección ofreció a Torreblanca una oferta que han calificado de “ridícula”. Un hecho que le empujó a abandonar el rotativo.

Rafa de Miguel a Londres

Otras de las incógnitas que quedaron pendientes por resolver era el destino de los directores adjuntos de Antonio Caño. Estos eran Rafael de Miguel y José Manuel Calvo, que junto a David Alandete fueron relevado por Gallego-Díaz, que colocó en esos tres puestos a Mónica Ceberio, Borja Echevarria y Jan Martínez Ahrens. Por encima de ellos se encuentra Joaquían Estafanía, adjunto a la dirección.

Hay que recordar que Alandete fue despedido de manera fulminante. Sin embargo, Rafael de Miguel y José Manuel Calvo se encontraban en conversaciones con la dirección.

Aunque en un principio todo apuntaba a que estas negociaciones no llegarían a buen puerto, finalmente De Miguel ha llegado a un acuerdo con Soledad Gallego-Díaz.Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el ex director adjunto ocupará la corresponsalía de Londres para El País.

Hasta el momento, el periodista Pablo Guimón ha sido el encargado de cubrir los acontecimientos acaecidos en Reino Unido para el rotativo de Prisa.

Amenazas con denunciar a El País

Las mismas fuentes revelan a Confidencial Digital que los despedidos han mantenido varias reuniones con Soledad Gallego-Díaz en las últimas semanas. Debido a la falta de consenso, estos profesionales amenazan con llegar a las tribunales y denunciar a la empresa por despido ideológico.

Cinco meses después de su nombramiento

Como ya se contó en páginas, Rafael de Miguel fue nombrado en febrero de este año director adjunto, en sustitución de Jorge Rivera que acaba de pasar a responsable de comunicación del Grupo Prisa. De esta manera se convertiría en el número dos de Antonio Caño. Un cargo que solo ocupó durante cinco meses, hasta la llegada de la nueva directora.

De Miguel llegó a El País en 2015 desde la dirección de Informativos de la Cadena SER, y fue designado jefe de área de Nacional. Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo de EL PAÍS y máster en Derecho Internacional Público por la Universidad de La Haya, su trayectoria profesional ha estado vinculada a empresas del grupo PRISA, como M-80 Radio, Canal Plus, CNN + y Cuatro.

En Canal Plus fue redactor jefe de Nacional, y en CNN+ fue corresponsal fundacional en EEUU y delegado en Atlanta. Durante su permanencia en Cuatro ocupó la corresponsalía diplomática y cubrió la información gubernamental y parlamentaria. Tras la fusión de Telecinco y Cuatro, se ocupó de la información económica en Telecinco.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo