Medios

Batacazo de audiencia de los medios digitales en abril: el caso Pegasus no interesa

20minutos lidera por primera vez el ránking nacional. El País y El Mundo perdieron medio millón de lectores diarios

photo_camera La exdirectora del CNI, Paz Esteban

Caída generalizada de los medios españoles. Según ha podido saber Confidencial Digital, la audiencia de las ediciones digitales de los principales medios de comunicación en España ha registrado una considerable bajada en el informe de GfK DAM correspondiente a los días del mes de abril.

De los principales diarios españoles, 20minutos es el único que ha mejorado sus registros respecto al mes de marzo. Concretamente, el medio dirigido por Encarna Samitier ha conseguido alzarse al primer puesto, como el medio más leído de España en un mes completo por primera vez en su historia. Ha registrado 1,7 millones de lectores diarios, 150.000 más respecto al informe anterior.

El resto de cabeceras han sufrido una caída respecto al mes anterior. El País ocupa este mes la tercera posición dentro de los medios generalistas, con 1,35 millones de lectores diarios, anotándose, respecto al mes pasado, una caída de más de 600.000 lectores/día. Por su parte, El Mundo ha quedado en segundo puesto, con 1,45 millones, pero también ha sufrido un retroceso en su audiencia, concretamente de 400.000 seguidores.

Este descenso de la audiencia es extensible al resto de los principales medios. Las pérdidas varían según cada cabecera: unos tienen menos descenso, como La Vanguardia (-35.000) o eldiario.es (-100.000), y en otros la bajada es más profunda. Por ejemplo, ABC ha registrado una caída de 175.000 usuarios/día y El Confidencial de 200.000.

Fuentes del sector explican a Confidencial Digital que el liderazgo de 20minutos se interpreta por su “apuesta por los temas de ocio y sociedad, entre otros”, lo que le ha otorgado el liderazgo en un mes donde los temas de política no han funcionado.

El caso Pegasus no interesa

La pasada semana Pepa Bueno, directora de El País, desveló precisamente en una carta escrita a los lectores que el ‘caso Pegasus’, el episodio más convulso y peliagudo de toda la legislatura, que ha provocado incluso que Pedro Sánchez tema una venganza del CNI por el cese de Paz Esteban, “no había suscitado gran expectación”.

En ese mensaje detallaba que las noticias que hablaban de esta crisis “no han figurado ni entre las 46 más leídas del periódico”. Todas aparecen a continuación, a partir dela número 47.

En ese análisis explicó que, a veces, “la tensión política e informativa de partidos y periodistas no coincide con el interés ciudadano”. Porque son asuntos “que se perciben como lejanos o ajenos a la vida cotidiana”.

Además, hizo autocrítica ante esta situación. Los periodistas, dijo, no hacen bien su trabajo de “convertir en interesante lo importante”. Además aventuró que los lectores pueden estar “cansados” ante el ruido que acompaña cualquier acontecimiento político.

 

Este escaso interés de los lectores en el caso Pegasus se ha hecho extensible a todos los medios de comunicación, según algunos analistas de audiencias. Desde algunas cabeceras confirman a ECD que la sección de noticias políticas “no ha sido la más seguida” en abril. Incluso llegan a hablar de una burbuja sobre el tema de las escuchas, “algo sobredimensionado”, especialmente al principio, antes de que se conociese el espionaje a Pedro Sánchez.

No obstante, también se destaca que “ha sido un mes con muchos días de vacaciones” (la Semana Santa), donde la gente no ha seguido tanto la actualidad. Debido a estas circunstancias, “el tráfico directo ha sido menor” por lo que “se ha penalizado a medios de referencia como El País o El Mundo”.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?