Medios

Berlusconi culmina con un 82,92% de apoyo de los accionistas la OPA de Mediaset España

El plazo de mejora de la oferta acabó el 1 de julio. Repartirá dividendos en septiembre

Cartel de Mediaset España en la Sede de Telecinco.
photo_camera Cartel de Mediaset España.

La operación financiera del año ha acabado finalmente. Según ha podido conocer Confidencial Digital, Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de MFE-Mediaforeurope, ha dado por concluida la OPA de Mediaset España lanzada el pasado mes de marzo.

En aquel momento, la compañía de medios contaba con un capital equivalente a aproximadamente el 56% del accionariado de Mediaset España, pero lanzó esta operación con el objetivo de avanzar en un proceso de creación de un gran grupo mediático europeo que pudiera competir con compañías americanas como Netflix, HBO Max y el resto de plataformas de streaming.

En el momento del lanzamiento, la oferta estaba destinada a un total de 138.763.424 acciones de Mediaset España, las cuáles estaban representadas en el 44,31% de su capital social. Como garantía de esta operación, presentó cinco avales por un valor de 258,3 millones de euros.

Fuentes de la matriz italiana desvelan a ECD que el grupo de comunicación ha alcanzado finalmente un 82,92% del total del accionariado de Mediaset España, cifra que entraba dentro de sus cálculos más positivos. Por ello, una vez que la CNMV dé por confirmada la oferta, se oficializará la integración de la división española.

La operación se ha cerrado después de que se consiguiera un total del 27,23% del capital social de Mediaset España, del 44,31% que no controlaba. Fuentes del sector señalan a ECD que MFE ha decretado que va a renunciar a la condición de aceptación mínima en los términos señalados en la oferta. Además, renunciarán a la totalidad de las acciones que han aceptado en la oferta.

No obstante, cabe recordar que, en esta integración, MFE ya se ha comprometido previamente a mantener las actividades de Mediaset en España. De hecho, los impulsores de la operación se han comprometido a mantener tanto el empleo como la producción de contenidos. Por otro lado, Mediaset España seguirá teniendo un consejo independiente y la tributación local actual.

Extinción de Mediaset España

En los próximos pasos, Media For Europe, como indica el Folleto de la operación, tratará de llevar "una fusión por parte de absorción por parte de MFE". Los accionistas de Mediaset España recibirán Acciones A de MFE se admitirán a negociación en Euronext Milán.

En caso de que se aprobado por las juntas generales de acconistas de Mediaset España y MFE, supondrá la extinción de Mediaset España y su exclusión bursátil. En ese supuesto, MFE pedirá negociar su entrada en las bolsas españolas.

Berlusconi reducirá su participación

Cómo adelantó Confidencial Digital, a lo largo de la negociación, Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de MFE-Mediaforeurope, trasladó a los accionistas de la compañía en España durante la negociación una clave que marcó el rumbo de la operación.

El dirigente italiano se comprometió a no tener ni más poder ni más control de la compañía en la situación en la que la OPA prosperase. De hecho, Fininvest, la empresa financiera de la familia, que preside Marina Berlusconi, pasará del 50% al 47% del control del accionariado de la empresa. Esta dilución se utilizará para que MFE acometa un aumento del capital que será destinado a los accionistas de Mediaset España que se han acogido a esta oferta.

Entrega de los dividendos

El Consejo de Administración de MFE acordó en la reunión celebrada el pasado viernes proponer para la aprobación por la Junta General de Accionistas de MFE, convocada para su celebración el 29 de junio de 2022, un reparto de un dividendo de 0,05 euros por cada acción del grupo de comunicación de cualquier índole.

Adicionalmente, el pago de dicho dividendo ha sido retrasado hasta el 21 de septiembre de 2022, una vez que se haya liquidado la oferta. De esta forma, todos los accionistas de Mediaset España que transmitan sus acciones percibirán dicho dividendo.

 

En la actualidad, con todos los elementos, dados los valores en el lanzamiento de la oferta, la prima al accionista (sumando el dividendo que será distribuido por MFE-MediaforEurope) “representa casi el 40 por ciento” según fuentes financieras.

Hay que recordar que Mediaset España no ha repartido dividendos entre sus accionistas durante los años 2020, 2021 y 2022, con cargo a los ejercicios de los años anteriores.

Accionistas célebres

Hace dos semanas ECD contó que MFE ya había logrado la adhesión del 64% del capital a su OPA sobre Mediaset España. Entre estas compañías que anunciaron su apoyo se encontraban financieras de índole mundial como DWS Investmentment GMBH, Norges Bank y Citygroup. También hay inversores como Reade Griffith, el fundador activista de Polygon y Joseph Oughourlian, presidente de la compañía de medios Prisa.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes