Medios

Se enfrentaron por la “guerra del fútbol”

El debate de investidura ‘reconcilia’ a Mediapro y El País

La productora de Jaume Roures ha estado prestando el servicio técnico para retransmitir el especial por el pleno del Congreso

Unidad móvil de Mediapro.
photo_camera Unidad móvil de Mediapro.

La llamada “guerra del fútbol” que enfrentó durante años a Prisa y Mediapro a causa de los derechos de emisión de la Liga española provocó la práctica ruptura de relaciones entre ambos grupos mediáticos. Sin embargo, en los últimos tiempos han vuelto a trabajar conjuntamente en algunos proyectos audiovisuales del diario El País.

En los últimos meses, el periódico está tratando de potenciar la vertiente audiovisual de su página web. De hecho, llegó a organizar un debate entre los principales candidatos en la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre que retransmitió en directo, por streaming, a través de elpais.com.

La semana pasada, El País también retransmitió por su web las sesiones del debate de investidura de Pedro Sánchez que tuvieron lugar en el Congreso de los Diputados el martes, miércoles y viernes.

El Confidencial Digital ha podido saber que en estos especiales de elpais.com y en otros similares, el diario generalista de Prisa ha contado con la ayuda de otra empresa: concretamente, de Mediapro, con quien el grupo que preside Ignacio Polanco mantenía una difícil relación por ese enfrentamiento a cuenta de los derechos de emisión del fútbol.

La tensión llegó hasta el ámbito personal. En estas páginas ya se contó que en enero de 2015 Jaume Roures presentó una demanda de rectificación y después una querella contra el diario El País por una noticia del 14 de diciembre de 2014 en la que aseguraba que el dueño de Mediapro poseía 250 millones de euros repartidos en 150 cuentas que estarían en paraísos fiscales. Por esta noticia, Roure exigió al diario una indemnización de 300.000 euros.

Unidades de Mediapro aparcadas en Miguel Yuste

Tal y como ha podido saber ECD, la semana pasada varios camiones y unidades de producción Mediapro se trasladaron hasta la sede que El País tiene en la calle Miguel Yuste de Madrid. Allí estuvieron prestando servicios técnicos para la retransmisión del especial por el debate de investidura.

La presencia de operarios y vehículos de Mediapro en Miguel Yuste llamó mucho la atención entre los periodistas y trabajadores de El País. Todos conocen la mala relación que Prisa y la productora de Jaume Roures tenían desde hacía años por su dura competencia en el sector audiovisual, sobre todo en esa llamada “guerra del fútbol”. Por eso ven esta colaboración como una señal de que ambas compañías han firmado la paz.

Fuentes de Mediapro confirman a El Confidencial Digital que esta pasada semana han estado prestando servicios técnicos a El País para que pudiera emitir a través de su página web la señal de televisión del debate en el Congreso de los Diputados.

Además, desde la productora de Roures destacan que ellos trabajan con cualquiera que les contrate para proporcionarle medios para hacer conexiones de televisión. De hecho, con El País lo han hecho no sólo la semana pasada durante las dos votaciones en el Congreso de los Diputados para elegir presidente del Gobierno.

Y es que Mediapro también fue contratado por Prisa para el debate electoral que organizó El País el pasado 1 de diciembre, y al que acudieron Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera (Mariano Rajoy declinó la invitación). Fue el primer debate electoral retransmitido por Internet de la Historia de España.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

Fuentes del diario generalista de Prisa explican a ECD que desde hace meses, la dirección del periódico que encabeza Antonio Caño ha decidido reforzar el enfoque audiovisual de su web, y a ello se están teniendo que aplicar los periodista de El País.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable