Medios

Dimite el jefe de gabinete de Pérez Tornero, llamado ‘el presidente en la sombra de RTVE’

Fue nombrado el año pasado. Había recibido críticas por el poder que había conseguido

El expresidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
photo_camera El expresidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

La salida de José Manuel Pérez Tornero de la presidencia de RTVE ha traído un nuevo movimiento dentro de la estructura de RTVE. Según ha podido saber Confidencial Digital, esta mañana ha dimitido José Juan Ruiz, que había sido nombrado en 2021 jefe de gabinete del ya expresidente.

José Juan Ruiz fue nombrado el director del Gabinete de Presidencia de RTVE llegó a este cargo tras más de 25 años en puestos directivos de la empresa como director de programas y subdirector de Gestión de RTVE Cataluña.

‘El presidente en la sombra’

José Juan Ruiz, conocido internamente como Jota, era una figura bastante polémica dentro del organigrama de RTVE debido al poder que había alcanzado en la Corporación, muy superior al de sus predecesores en esa posición.

Cómo ha señalado Vertele, tenía bajo su poder 24 altos cargos, entre directores y subdirectores, con competencias en temas como innovación, digital, tecnología, audiencias, estrategia, planificación, seguridad, entre otros.

Esta influencia había generado un conflicto con miembros del Consejo de Administración de RTVE de diferente signo político, que no entendían cómo podía tener tanto poder y lo consideraban ‘el presidente en la sombra’

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de RTVE por si querían hacer algún comentario sobre esta nueva dimisión, pero han declinado la posibilidad de hacer comentarios sobre esta salida.

Próximos pasos

Mientras tanto, falta por conocer, después de la reunión del Consejo de Ministros de este martes, cuál será el nuevo puesto que ofrecerá el Gobierno a Pérez Tornero por haber dimitido como presidente. El propio Tornero señaló en su carta de dimisión que volvía al mundo de la universidad.

Aunque todavía no se ha decidido nada, y los trámites de la sustitución empezarán en la reunión del Consejo de Administración de este martes, fuentes directivas de la cadena señalan que lo hablado en estas últimas horas es que se va a buscar esta tarde un nuevo presidente provisional, que saldrá de los consejeros del PSOE que están actual.

Para votar este presidente, dado que actualmente solo hay nueve miembros del Consejo de Administración de RTVE, bastará con un mínimo de cinco votos para que esta candidatura salga adelante. Con los votos de PSOE, Podemos y PNV esta propuesta es factible.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable