Medios

El Gobierno ofrecerá un puesto a Pérez Tornero para desplazarle de la presidencia de RTVE

La promesa de un puesto que sea de su interés abriría la posibilidad de nuevo mandatario

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
photo_camera El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Los días de José Manuel Pérez Tornero bajo la presidencia de RTVE pueden estar contados. Según ha podido saber Confidencial Digital, el Gobierno va a ofrecer un puesto dentro de la estructura de la Administración General del Estado que sea de su interés, a cambio de que dimita de la dirección de Radio Televisión Española.

Fuentes directivas de la cadena señalan a ECD que la única forma en la que el Gobierno podría poner fin al mandato del catedrático al frente de la corporación sería “darle una nueva ocupación” que fuese de su interés para forzarle a dimitir.

Ese puesto, todavía por determinar, podría estar relacionado con el mundo de la universidad y la cultura, la ocupación de Pérez Tornero antes de asumir la presidencia de RTVE.

Próximos pasos

En caso de que la dimisión se acabara llevando a cabo, los próximos pasos sería nombrar a un nuevo miembro del Consejo de Administración de RTVE. En este caso, el PSOE, partido que un principio impulsó a Pérez Tornero para que tomase las riendas de la televisión, llevaría al Congreso al nuevo candidato a miembro del Consejo de Administración de RTVE.

El nuevo consejero podría ser el candidato que impulsara el PSOE para que fuera el nuevo presidente. Para que este candidato pasara a sustituir a Pérez Tornero como miembro del Consejo de Administración, necesitaría el voto favorable de dos tercios de los diputados del Congreso en primera vuelta, o en segunda vuelta por mayoría simple.

Para esta primera vuelta sería necesario el apoyo del PP. Sin embargo, en esa segunda vuelta, con los votos de la mayoría de izquierdas y de partidos como el PNV, que también tiene un miembro en el Consejo de Administración, sería suficiente.

Pérdida de apoyos

José Manuel Pérez Tornero fue elegido por el Congreso en el 2021 con el respaldo de más de dos tercios de la Cámara y ningún voto en contra. No obstante, según ha ido contando Confidencial Digital, sus decisiones con el paso del tiempo le han hecho perder apoyos dentro de la Corporación y a nivel político.

El pasado mes de diciembre, las consejeras del PSOE dentro del Consejo de Administración le retiraron su respaldo debido a sus decisiones de “carácter conservador”, denunciaron. Previamente, los miembros del Consejo de Administración de Podemos habían cortado la buena relación con Pérez Tornero.

Meses más tarde, se unió a esa crisis el despido de Amalia Martínez, la entonces directora general de contenidos y la salida de Esteve Crespo de la dirección de informativos. Posteriormente, en el mes de mayo, Confidencial Digital adelantó que el Gobierno iba a tomar el control de RTVE con los nombramientos de José Pablo López como director de Contenidos Generales y Pep Vilar como director de Contenidos Informativos.

No obstante, aunque a lo largo de estos meses el choque ha tenido diferentes etapas, hasta la predisposición de Pérez Tornero de tomar posiciones progresistas, el choque ha acabado siendo insalvable.

De hecho, el pasado junio los consejos designados por izquierda y derecha se alían contra el presidente Pérez Tornero, hasta el punto que ese mes perdió la primera votación, poniéndose por primera vez el PNV en contra.

Por aquel entonces, trabajadores de la cadena protestaron que debía haber un cambio de criterio y se tenía que nombrar a los mejores del sector. La reflexión consistía en que, en épocas pasadas, los dirigentes de una ideología contraria al Gobierno del momento tenían opciones de trabajar.

 

Sin embargo, tal como explicaban, hay “muchos cambios de criterios” decisiones arbitrarias y hasta imposiciones. Por otro lado, censuraron sus formas “presidencialistas” y le acusaron de “no escuchar a los expertos que hay dentro de la plantilla”, aunque los resultados no acompañaran.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable