Jaume Roures rompió con Pablo Iglesias por las dudas sobre las cuentas de Canal Red

Esta es la versión que señalan desde el entorno del exvicepresidente. El expresidente de Mediapro niega esta versión

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.
Jaume Roures, expresidente de Mediapro.
Jaume Roures rompió con Pablo Iglesias por las dudas sobre las cuentas de Canal Red.

La productora del canal de televisión de Pablo Iglesias, Melancolic Films, de la que es administrador único, activó hace algunos meses los trámites para crear una empresa de servicios publicitarios llamada Agit Prop

Se trata de una compañía dirigida a la consultoría en comunicación política y encuestas con la que el exvicepresidente planea realizar trabajos de asesoría y sondeos en Sudamérica.

Otras actividades profesionales

Pablo Iglesias no para, en su nueva condición de ‘empresario’ de medios de comunicación y de promotor de actividades. Además del proyecto de la agencia Agit Prop. Va a coordinar en Argentina un postgrado sobre educación mediática y comunicación política en Clacso, el Consejo Latinoamericano de Redes Sociales, que se celebrará entre abril y julio de 2024.

Se trata de un curso virtual para contrarrestar “bulos, propaganda y discursos de odio”. Se analizarán medios de comunicación, el entretenimiento y las redes. Igualmente, tiene el proyecto de crear unos dibujos animados que “luchen contra la derecha”. Ya tiene productora.

Restaurante para rojos

En la línea de iniciativas-sorpresa, Pablo Iglesias anunció recientemente su intención de montar “un restaurante para rojos”. Un “bar-restaurante, donde podamos ir nosotros a tomar cervezas. Va a ser una cosa viejuna, donde podemos hacer los guisos que a nosotros nos gustan”, contó en Canal Red.

No tiene claro cómo se llamará, pero lanzó nombres como “Redstaurante”, “Chef Guevara” y “Unidas comemos”. “Tendremos que ponerle una valla fuerte -añadió- para que no nos lo quemen los fachas. A algún sitio tendrán que ir los pobres de Bildu a salir por la noche. Esos gastan mucho dinero, y con esos financiamos el restaurante”.

Problema con Canal Red

Falta por conocer y analizar los datos de audiencia de Canal Red. Desde la televisión señalan en un email dirigido a abonados que tienen “más de 45 millones de visualizaciones” desde su nacimiento, quince programas originales y 40.000 suscriptores. Además, añaden que tienen “más de 17.000 suscriptores”, que pagan entre 9 y 25 euros al mes. Por ello, por ejemplo, La Sexta, eldiario e InfoLibre no han respondido a sus ataques.

No obstante, fuentes de la izquierda señalan que “no tienen notoriedad” y que la plataforma solo es “para un público militante” entre los que se encuentran “los más cafeteros” de la izquierda. Fuentes políticas señalaban que esperaban de Canal Red que “señalase a los poderosos, no a Yolanda Díaz”

El proyecto se puso en marcha a principios de 2023, bajo el amparo de Jaume Roures, presidente de Mediapro, y con el soporte de la productora Furor Producciones, con el objetivo de crear contenidos de carácter político y de influir “en las próximas elecciones”, primero las municipales y autonómicas y después las generales.

 

Para este proyecto se utilizó una de las sociedades del entramado de Jaume Roures, la compañía Melancolic Films SL, y durante los primeros meses el canal se ubicó en Barcelona. Finalmente se trasladó a Madrid.

Ruptura

Solo seis meses después del lanzamiento, Roures ha dejado de ser administrador único de la compañía, al frente de la cual había estado durante 17, y se ha apartado del proyecto de Canal Red.

Pablo Iglesias ha pasado a ser el administrador único de la sociedad, cuyo objeto social se ha ampliado para que, además de producir obras audiovisuales, se dejará constancia de que busca la “explotación y titularidad de canales de contenido audiovisual, así como reproducción y comunicación pública mediante páginas web”.

Demasiados gastos

Pablo Iglesias y Jaume Roures han colaborado prácticamente desde el nacimiento de Podemos, que echó a andar como resultado del movimiento de los indignados tras la crisis de 2008, y así habían continuado hasta ahora.

¿A qué se ha debido la ruptura? Fuentes cercanas a Pablo Iglesias, consultadas por Confidencial Digital, responden que el motivo de su distanciamiento “ha sido el dinero”. Según detallan, Roures estuvo pidiendo a Iglesias las cuentas de la empresa, a la vista de todo el dinero que estaban gastando. 

Para poder emitir en la TDT, Canal Red compró la licencia en Madrid que había tenido 7NN antes de su cierre. Ha montado sucursales en Sudamérica para el seguimiento de la política internacional. Y ahora ha empezado a colaborar Irene Montero, tras salir del Gobierno.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Pablo Iglesias por si tenían que decir algo relacionado con este tema. Al cierre de edición no ha habido respuesta. 

Por su parte, este digital se ha puesto en contacto con Jaume Roures. El expresidente de Mediapro ha señalado, mediante un intermediario, que esta información no es cierta pero que no quiere “hacer declaraciones”. Cuando se le preguntó por su versión de los hechos la respuesta ha sido que “no quiere hacer más comentarios”.

Jaume Roures rompió con Pablo Iglesias por las dudas sobre las cuentas de Canal Red.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios