Medios

La llegada de Álvaro Zancajo cae como una bomba en Canal Sur

La cadena está recortando plantilla y a la vez aprueba un "fichaje millonario" para los informativos seis meses después de haber nombrado a Javier Domínguez

Álvaro Zancajo.
photo_cameraÁlvaro Zancajo.

El fichaje de Álvaro Zancajo en Canal Sur, como Director de Informativos, no ha sido bien recibido por todos en la cadena autonómica. Más bien al contrario.

Uno de los motivos es la queja de la plantilla por cómo han conocido la noticia. Los trabajadores y sus representantes en los sindicatos no han sido informados sobre esta incorporación, que lo han conocido a través de la prensa.

El nombramiento llega en un momento delicado para la cadena andaluza. Según el Sindicato de Periodistas de Andalucía, se ha producido en un momento en que la plantilla “vive al límite” porque se está recortando. Son 300 trabajadores menos en ocho años, se han realizado más de 20.000 horas extras en 2019, y no se han renovado los equipos desde hace más de una década.

El sindicato ha exigido explicaciones a la cadena, por considerar que el fichaje de Zancajo supone un gran coste que no estaba previsto.

Hace seis meses se nombró a Javier Domínguez

Álvaro Zancajo llega para sustituir en el cargo a Javier Domínguez, un veterano de Canal Sur, designado por el director general de la cadena autonómica andaluza, Juan de Dios Mellado, el pasado mes de julio.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía, a través de un comunicado, aseguran que “la dirección de Canal Sur debe explicar las razones del relevo del director de informativos, un periodista de la casa con acreditada trayectoria profesional que fue nombrado para el cargo hace tan solo seis meses, el pasado mes de julio. Un relevo que se produce en un contexto de elevada presión por parte de Vox cuestionando la independencia de la cadena”.

Los sindicatos preparan una huelga

Ya se ha producido una de las primeras consecuencias de este relevo en Canal Sur. El Comité Intercentros de Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), tras una reunión de urgencia, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar movilizaciones de 24 horas, en protesta por la reestructuración de Canal Sur.

Una de la fechas que se baraja es el próximo 27 de febrero, precisamente el día anterior a la celebración del Día de Andalucía. Para esa jornada está prevista una programación especial, al tratarse del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Una nueva etapa para Zancajo

Álvaro Zancajo comienza una nueva andadura en una televisión pública, aunque en este caso será a nivel regional. Desde 2016 ha estado trabajado en RTVE, a donde llegó de la mano del entonces presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, que le nombró director del Canal 24 horas.

Con la llegada de Rosa María Mateo como Administradora del Ente Público, Zancajo fue trasladado a La 2, donde ha estado ejerciendo de director de documentales.

Zancajo ha pasado también por Atresmedia. En 2010 fue nombrado director de los informativos del fin de semana de Antena 3, y tres años después los presentó. En 2014, la cadena le nombró director y presentador de Noticias 2, que se emite a las 9 de la noche, puesto en el que cesó 2016.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?