Medios

Massimo Porta se sitúa como principal favorito para sustituir a Paolo Vasile en Mediaset España

Es el director de Entretenimiento en el país transalpino. Fue responsable de Contenidos de Telecinco en nuestro país

Cartel Mediaset España en la Sede de Telecinco.
photo_camera Cartel Mediaset España en la Sede de Telecinco.

Pier Silvio Berlusconi y su equipo ya tienen un favorito para sustituir a Paolo Vasile a los mandos de Mediaset España. Según ha podido saber Confidencial Digital, el actual director de Entretenimiento en Mediaset Italia, Massimo Porta, es el candidato ideal para convertirse en el nuevo CEO de la compañía en España.

Fuentes del sector destacan a ECD las cualidades que reúne Porta para este puesto. La primera es que “conoce muy bien el mercado español”. De hecho, Porta estuvo varios años trabajando en Telecinco, empresa en la que ocupó el puesto de director de Contenidos y de Producción. Además, explican, “goza de toda la confianza de los responsables de Mediaset” y “representa un estilo nuevo, apto para la modernización de la cadena” y acorde a los intereses de la multinacional.

Massimo Porta ocupó varios puestos de responsabilidad a lo largo de su carrera profesional en España. Entre ellos, como decimos, director de Contenidos y director de Producción. Fue uno de los responsables de programas que supusieron una revolución en España en su momento, como las adaptaciones para nuestro país de ‘Gran Hermano’ y ‘Quién Quiere Ser Millonario’.

Porta lleva más de veinte años dentro de Mediaset. Estudiante de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, la universidad privada más grande de Europa, es una de las personas del círculo de confianza de Pier Silvio Berlusconi y goza de una larga experiencia profesional. Su perfil incluye, explican desde su entorno, gran capacidad de trabajo y dotes adecuadas para el diálogo, lo que encajaría también con las necesidades de Borja Prado, recién nombrado presidente de Mediaset.

En caso de que Porta aceptara la propuesta, todavía quedarían meses para que la sucesión se llevara a cabo. Como ya contó ECD, Paolo Vasile dejará de ser el CEO de Mediaset España en los próximos meses.

Un dato más. “Mediaset no hace grandes fichajes de otras empresas cuando acomete cambios dentro de su organigrama. Mediaset suele ascender a directivos de la casa en estos casos”, señalan fuentes del sector.

Confidencial Digital ha tratado de ponerse en contacto con Massimo Porta para recabar algún comentario sobre este movimiento. Al cierre de edición, el directivo italiano no había respondido a los mensajes.

Massimo Musolino y el papel de Borja Prado

Estos días también está circulando por los pasillos dela sede de la compañía en Fuencarral el nombre de Massimo Musolino, actual director general de Gestión y Operaciones en la división española de Mediaset. El perfil de gestor que ofrece y su amplísima experiencia durante estos años en Madrid podría atraer a los directivos del grupo para las nuevas funciones del CEO que se está buscando.

Se insiste en que Borja Prado va a tener más peso. El presidente de Mediaset España se va a implicar más en la marcha del grupo y tendrá más responsabilidades, rompiendo la dinámica de los últimos decenios. Paolo Vasile acabó reclamando para sí el máximo poder en la división española, incluida la parcela publicitaria cuando en 2014 asumió el papel de CEO de Publiespaña desplazando a Giuseppe Tringali a una vicepresidencia no ejecutiva. Durante estos años el presidente de la compañía ha tenido un papel meramente representativo, sin mando en plaza. Eso no va a ser así a partir de ahora.

También falta por decidir si habrá más cambios dentro del organigrama en los puestos de alta dirección de Mediaset España. Fuentes de ME-MediaForEurope, la compañía matriz responsable de la empresa que lidera Pier Silvio Berlusconi, confirman que va a haber “más peso italiano”.

Nuevo modelo de televisión

Fuentes internas aseguran que el modelo de televisión que ofrecía hasta ahora Mediaset, más cercano al ‘corazón’, “está ligado a la figura de Paolo Vasile”. Esta circunstancia precisamente alejaría a Massimo Musolino del puesto de consejero delegado pues su trayectoria está marcada por este perfil. Y eso ha terminado. Ahora se busca dar vida a un nuevo modelo de programación, con contenidos “influyentes” y centrados también en Política y Economía.

El nuevo equipo de Mediaset España tendrá el objetivo de avanzar además en la integración con MFE-MediaForEurope, el grupo europeo con el que Pier Silvio Berlusconi quiere competir de tú a tú con los gigantes del streaming norteamericano como Netflix, HBO Max y Disney Plus, entre otros. También será necesaria la mejora de la plataforma digital de Mediaset para adaptar su programación “a los nuevos hábitos” de consumo.

 

Mientras tanto, la compañía se ha comprometido a mantener los empleos existentes –se insiste en que no habrá despidos-, la producción de contenidos y un consejo independiente en el país. Hay un compromiso concreto también para aumentar las inversiones en contenidos locales.

OPA de Mediaset

La creación de este nuevo modelo de televisión se produce mientras la OPA de Media For Europe sigue estando de plena actualidad. La directiva de Pier Silvio Berlusconi  logró el 82,92% del capital y los derechos de voto de Mediaset España. A lo largo de los meses de trabajo de esta operación financiera, MFE logró el apoyo del 44,31% del capital de la filial española que no controlaba todavía.

Además, esta sobre la mesa un plan que, en caso de que finalmente se lleve a cabo, supondría la entrada de MFE en el IBEX 35 en lugar de Mediaset España, división que posteriormente acabaría desapareciendo.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?