Medios

Moncloa tendrá listo en marzo el nuevo Centro Internacional de Prensa

Sustituye al clausurado en María Molina, que era sede de varias asociaciones de corresponsales

Sede del Club Internacional de Prensa.
photo_cameraSede del Club Internacional de Prensa.

El 26 de diciembre quedó clausurado el Centro de Prensa habilitado por Presidencia del Gobierno en la calle María de Molina, en Madrid, sede de varias asociaciones de corresponsales, que tendrán que buscar otros locales. Sin embargo, habrá un nuevo centro en el mes de marzo.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación, de la que dependían las instalaciones cerradas, han confirmado a Confidencial Digital que para marzo estarán terminadas las obras de reforma que se van a realizar en el edificio situado en la calle Diego de León 69, antigua sede de la Muface, que se destinará a nuevo Centro de Prensa, a disposición de periodistas y corresponsales en Madrid.

Se trata de un inmueble de 350 metros cuadrados, frente a los 1.110 que tenía el centro que acaba de cerrar, pero con instalaciones habilitadas para celebrar reuniones, conferencias de prensa, presentaciones de libros y entrevistas, y con dotación técnica para televisiones y radios. Contará con una sala-auditorio para 70 plazas, dos despachos, office...

Con el cierre del centro de María de Molina, el Club Internacional de Prensa (CIP), la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericanos (ACPI), la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE), y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que tenía allí oficinas, van a tener que buscar otras sedes. En la Secretaría de Estado de Comunicación figuran inscritas medio centenar de asociaciones profesionales.

La FAPE, por su parte, se ha trasladado al edificio de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la planta superior.

El Centro de Prensa, como lugar de encuentro entre los periodistas españoles y los corresponsales internacionales, existió incluso durante el franquismo, y ha continuado en la democracia, con todos los gobiernos, de cualquier signo. Son de recordar la sede de la calle Pinar y, después, en Monte Esquinza, de donde pasaron a María de Molina, siempre facilitadas por el Estado.

Prácticamente en todos los países de Europa existen centros de prensa parecidos a disposición de los profesionales, singularmente de los corresponsales extranjeros aunque no solo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable