Movistar+ tira la casa por la ventana con la serie de Amenábar: 18 millones de euros

La plataforma española bate todos los récords con la ambiciosa producción de sólo seis episodios que AMC Studios distribuirá en Estados Unidos, Canadá, Caribe, Reino Unido y Latinoamérica

Alejandro Amenábar
Alejandro Amenábar.

Se llama ‘La Fortuna’ y ha sido presentado como el gran proyecto de Ficción de la plataforma de pago para el 2021. Pero es más que eso. Atendiendo al coste de esta ambiciosa producción, que supone la primera incursión del director de cine Alejandro Amenábar en el mundo de las series, se trata del proyecto más ambicioso de la historia de Movistar+.

Según los datos recogidos por Confidencial Digital, el coste total de la serie será de 18 millones de euros, una cifra nunca manejada hasta ahora por la plataforma española. Un récord que supera, con mucho, la mayor inversión realizada por Movistar+ en formatos precedentes.

De hecho, la serie de ficción más cara hasta la fecha era ‘La Peste’ y se habla, en este caso, de un coste total por temporada que oscila entre los 6 y los 8 millones de euros. Más de un millón y medio de euros por capítulo. Este era el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por la plataforma.

La causa de este salto en los costes de producción hay que buscarlo en el nuevo socio de la compañía española. Como ya se adelantó en estas páginas, Movistar+ cerró en 2018 un acuerdo con la empresa estadounidense AMC Studios, para promover contenidos de ficción.

Además de un acuerdo de emisión del catálogo de la norteamericana a través de Movistar +, AMC decidió impulsar junto a la empresa española dos series al año diseñadas para ambos mercados: España y Estados Unidos.

Odyssey se encuentra bajo este paraguas

‘La Fortuna’ es la adaptación de un cómic que narra la historia de la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration cuando anunció en 2007 el hallazgo de 600.000 monedas de oro y plata del ‘Cisne Negro’, el nombre en clave del pecio español ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ hundido en 1804 en el océano Atlántico frente a las costas del Algarve (Portugal).

Por aquel entonces el Gobierno español inició la reclamación legal de todos los objetos recogidos del yacimiento. Tras un litigio, plagado de recursos interpuestos por Odyssey, el Tribunal Federal de Tampa (Florida) dio la razón a España. Con esta decisión finalizó en 2012 la disputa entre España y Odyssey por un tesoro valorado en 500 millones de dólares.

Los autores del cómic que se convierte ahora en ficción audiovisual son el dibujante Paco Roca y el diplomático y escritor Guillermo Corral. De hecho, el relato de Guillermo Corral ha sido determinante para que esta aventura haya cobrado vida. Fue agregado cultural en Washington cuando se produjo el incidente y ocupó el puesto de director general en el Ministerio de Cultura durante la última etapa del caso.

La novela gráfica editada por Astiberri se tituló ‘El tesoro del Cisne Negro’, va por su segunda edición y ha recibido el premio Splash Sagunt a la mejor obra de 2018 en su categoría. Cuando AMC Studios cerró su pactó con Movistar+ y fijó esta serie como objetivo prioritario pues consideraba que será de fácil venta en los mercados internacionales, por lo pronto el español y el estadounidense. Eso sí: puso condiciones.

 

La productora Sr Mono fue apartada

Los norteamericanos se interesaron por el producto pero juzgaron que el elenco de profesionales elegidos no estaba a la altura, al menos no aseguraba el éxito de la producción fuera de España. La productora que llevaba las riendas hasta ese momento, Sr Mono, fue apartada.

Movistar+ pensó inmediatamente en MOD producciones. Las dos compañías llevaban tiempo impulsando sinergias y colaborando en proyectos de cierta entidad. En octubre de 2019, por ejemplo, la distribuidora Disney Spain estrenó en España la primera aventura cinematográfica de Movistar+, producida precisamente por MOD Producciones: ‘Mientras dure la guerra’, dirigida por Amenábar.

El salto de calidad se notó incluso en el elenco de actores. En ‘La Fortuna’ participan Álvaro Mel y Ana Polvorosa como protagonistas pero junto a un casting internacional en el que participan Stanley Tucci, Clarke Peters, Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc.

Las grabaciones comenzaron el pasado verano, su estrenó está previsto para este 2021 y AMC Studios asegura su distribución en Estados Unidos, Canadá, Caribe, Reino Unido, Latinoamérica y territorios asociados.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios