Medios

Movistar+ encarga a la productora de Amenábar y Bovaria la mini serie sobre el rescate del Odissey

La plataforma de Telefónica aparta del proyecto a Sr. Mono por exigencia de la multinacional AMC, que ha reclamado un plantel de mayor nivel

Imagen de Movistar+.
photo_cameraImagen de Movistar+.

Cambio de planes. Movistar+ ha decidido dar marcha atrás, dejar sin vigencia el acuerdo de producción cerrado con la productora Sr. Mono y ha encargado a la factoría de Alejandro Amenabar y Fernando Bovaria el desarrollo de la mini serie sobre el rescate del tesoro del Odissey.

Según ha confirmado Confidencial Digital, la decisión se tomó hace varias semanas y en ella ha tenido mucho que ver el acuerdo cerrado en noviembre entre Movistar+ y la multinacional AMC. Como ya se contó en estas páginas, esta alianza contempla la emisión del catalogo de la compañía norteamericana a través de la plataforma española. Pero además, AMC ha decidido impulsar dos series al año para ambos mercados: España y Estados Unidos.

En este contexto hay que entender el giro que se ha dado a la producción de esta mini serie de seis capítulos, que se grabará en el sur de España, Canarias y Florida, los tres lugares donde se desarrolló la historia.

Como se recordará, la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration anunció en 2007 el hallazgo de 600.000 monedas de oro y plata del ‘Cisne Negro’, el nombre en clave del pecio español ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ hundido en 1804 en el océano Atlántico frente a las costas del Algarve (Portugal).

Fue entonces cuando el Gobierno español inició la reclamación legal de todos los objetos recogidos del yacimiento. Tras un litigio, lleno de recursos interpuestos por Odyssey, el Tribunal Federal de Tampa (Florida) dio la razón a España. Con esta decisión finalizaba en 2012 la disputa entre España y Odyssey por un tesoro valorado en 500 millones de dólares

El cómic ha sido un éxito

La historia ha sido llevada con éxito al cómic a finales de 2018 por el dibujante Paco Roca y el diplomático y escritor Guillermo Corral. Precisamente el relato de Guillermo Corral ha sido determinante para que este episodio cobrara vida. Fue agregado cultural en Washington cuando se produjo el incidente y ocupó el puesto de director general en el Ministerio de Cultura durante la última etapa del caso.

La novela gráfica editada por Astiberri se tituló ‘El tesoro del Cisne Negro’, va por su segunda edición y ha recibido el premio Splash Sagunt a la mejor obra de 2018 en su categoría.

Sr. Mono había avanzado en el desarrollo

Como se ha dicho, el proyecto audiovisual estaba en manos de la productora Sr. Mono que había avanzado en el desarrollo. Por ejemplo, tenía apalabrado un director: Salvador Calvo, responsable de trabajos como ‘Alakrana’, ‘Niños robados’, ‘Motivos personales’ y ‘Hermanos’. En 2016 estrenó su primer largometraje: ‘1898: Los últimos de Filipinas’.

El guionista sería Alejandro Hernández, un habitual del director Mariano Barroso, como en ‘El día de mañana’ también para Movistar+. El casting de actores estaba muy avanzado…

Pero la irrupción de la plataforma AMC hizo saltar todo por los aires. Los norteamericanos se interesaron por el producto pero juzgaron que el elenco de profesionales elegidos no estaba a la altura, al menos no aseguraba el éxito de la producción fuera de España.

Amenabar como revulsivo internacional

En ese momento, Movistar+ pensó en MOD producciones. Las dos compañías llevan tiempo fomentando sinergias y colaborando en proyectos de cierta entidad. El próximo 11 de octubre, por ejemplo, la distribuidora Disney Spain estrena en España la primera aventura cinematográfica de Movistar+, producida precisamente por MOD Producciones: ‘Mientras dure la guerra’.

El filme está dirigido por Alejandro Amenabar –su primer trabajo en español después de 15 años-, se filmó el pasado año en nuestro país y narra los últimos seis meses de vida del escritor y filósofo Miguel de Unamuno. Incluye el golpe de Estado con el que se inició la Guerra Civil y el enfrentamiento del rector con Millán Astray, fundador de la Legión, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, con la famosa frase que quedó para la memoria colectiva:  "Venceréis, pero no convenceréis".

Por otro lado, según avanzó el pasado mes de abril la revista Fotogramas, Movistar+ está desarrollando en estos momentos ‘Abogadas’, un nuevo proyecto televisivo también con MOD producciones. La serie cuenta la historia real de Lola González Ruiz, letrada superviviente de la matanza en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha 55, en el año 1977.

Fernando Bovaria y Jan Motjo

Las fuentes consultadas por ECD confirman que Fernando Bovaria se ha implicado personalmente en el desarrollo de este proyecto del Odissey, al que se le ve un gran potencial: una trama histórica y policial, donde intervienen ‘piratas’ del siglo XXI, ministros, abogados, asesores y hasta los servicios de inteligencia.

Sr. Mono queda apartada, por tanto, de la producción y cobrará únicamente por los derechos. La distribución internacional de la mini-serie correrá a cargo de la productora alemana Beta Film, de Jan Motjo, actual socio de Sr. Mono y un tradicional aliado de Movistar+ en otras series llevadas con éxito fuera de nuestras fronteras.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?