Medios

El muro de pago de El País permitirá acceso gratuito a un número limitado de noticias al mes

Desde el periódico se están ultimando todos los detalles para lanzar el sistema Premium en las próximas semanas

Redacción del diario El País.
photo_cameraRedacción del diario El País.

El Mundo fue pionero en tomar la decisión. Se convirtió en el primer diario generalista español en implantar el muro de pago completo en su web. Pero este movimiento lo van a seguir, de aquí al verano, un buen número de cabeceras.

Los grandes periódicos nacionales están preparando la incorporación de un sistema de cobro por noticias para generar nuevos ingresos. Es el caso de El País.

Todas las miradas están puestas en este diario, por la posición que ocupa en el ranking de más leídos en Internet. Desde el Grupo Prisa todavía no cierran una fecha concreta para el paso a pago por contenidos, pero fuentes internas del periódico admiten que tendrá lugar en las próximas semanas.

Según ha podido saber Confidencial Digital, en estos momentos se están ultimando todos los detalles para completar la instalación del muro. Se va a aplicar un modelo mixto, que permitirá el de acceso gratuito a un número determinado de noticias al mes por usuario.

Los lectores tendrán un límite de informaciones que podrán leer en abierto, sin pagar, a lo largo de cuatro semanas. Cuando se agoten esas lecturas de acceso gratuito, será necesario pagar la suscripción para continuar accediendo a noticias.

El País ya trabaja con Arc Publishing

A mediados del pasado mes de septiembre, el periódico tomó una de las primeras medidas para llevar a cabo este cambio. El País consiguió cerrar un acuerdo con The Washington Post para hacerse con el gestor de contenidos del diario, Arc Publishing.

Una de las razones que explica la contratación de este servicio es que esta herramienta ofrece un amplio abanico de posibilidades para la gestión del contenido de pago. Entre ellas se incluye este sistema mixto.

ABC será el siguiente

Mientras tanto, Vocento continúa realizando avances en la instalación de este acceso Premium. De hecho, el grupo ha sido uno de los pioneros en añadir el sistema a sus diarios regionales. Pero esto es solo un primer paso. El siguiente objetivo es hacerlo con el diario ABC.

Tal y como adelantó ECD, desde Vocento se ha decidido que será antes de junio cuando el periódico instale efectivamente su muro de pago en todos los contenidos de la web.

Aunque no tienen un modelo definitivo, es “muy probable” que ABC opte por una pasarela similar a la que tienen ahora mismo los periódicos regionales. Estas cabeceras exigen un pago mensual de 5 euros, mientras que la anual es de 50 euros.

Vocento comenzó con el proyecto ON+, nombre que recibe el muro de pago, en 2015. De las trece cabeceras que tiene el grupo, diez ya siguen este sistema. Unas permiten el acceso gratuito a cinco o diez noticias al mes y después, exigen una cuota.

Además, en estos momentos hay otras tres grandes cabeceras del grupo que no cuentan con el servicio Premium: Las Provincias, El Comercio y el Hoy de Extremadura. Al igual que el diario generalista, antes de junio se sumarán al contenido de pago.

Sin movimientos desde La Razón

Quien no parece tener intención de pasar al modelo de pago es el diario La Razón. Eso es lo que afirman directivos del periódico. De momento no entra en los planes implantar el muro de pago.

Eso sí. El periódico continúa promoviendo la web Younews. En 2018 se movió ficha con la creación de esta página que recoge artículos de grandes firmas como Eduardo Inda, Alfonso Ussía o Sandra Golpe, entre otros.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?