Medios

Pánico en RTVE ante una dimisión de Rosa María Mateo el día siguiente de las elecciones

La plantilla teme que se produzca un vacío de varios meses tras la marcha de la Administradora única por haber puesto la Corporación al servicio del PSOE

Rosa María Mateo
photo_cameraRosa María Mateo

Días convulsos en RTVE. Los profesionales de la Corporación están viviendo días de gran tensión por lo sucedido en plenas fiestas de Semana Santa con el debate electoral que finalmente emitió La 1 este lunes. La evidente cesión de Rosa María Mateo a las presiones del PSOE y la rebelión interna de los propios trabajadores ha puesto sobre la mesa la posible marcha de la administradora única.

En su última comparecencia en el Congreso, a finales de febrero, Mateo aseguró que su intención era dimitir en cuanto hubiese un nuevo Gobierno. Ella aceptó el puesto, dijo, “para un periodo muy provisional” y esa seguía siendo su intención. Pero no abría la puerta a un tiempo de interinidad, sin nadie al frente del timón.

Sin embargo, el bochornoso suceso de la semana pasada ha cambiado las cosas. Fuentes de RTVE confirman a Confidencial Digital que en la Corporación existe un cierto temor a que lo que pueda suceder. Nadie dudaba de que Rosa María Mateo estaba de salida pero la incómoda situación en la que ha quedado ahora abre la puerta a una abrupta marcha que nadie desea.

“Mateo puede dejar a RTVE inmersa en una crisis”

Profesionales de la casa insisten en que la situación de Mateo es “bastante insostenible”. De cara a la opinión pública ha quedado como la directiva “que ha accedido a la manipulación del Gobierno” a la hora de celebrar el debate electoral.

Nadie recuerda una crisis de esta magnitud. El revuelo generado fue tal que Rosa María Mateo recibió incluso la desautorización de directivos y altos cargos que ella misma nombró. El cambio de fecha del debate –del 22 al 23 de abril- puso en entredicho algo sagrado: “la imagen de independencia de RTVE” que tanto ha defendido Mateo durante estos meses de mandato.

Hay que recordar que el Consejo de Informativos, integrado por destacados dirigentes de la casa, publicó un durísimo comunicado oficial en el que plasmó su indignación ante la decisión de retrasar el encuentro y se insistía en que RTVE debía “apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político”.

No quedó ahí la cosa. Hubo hasta dos intervenciones públicas de presentadores como Ana Blanco y Ana Roldán dejando clara en los Telediarios su disconformidad con la decisión adoptada por Rosa María Mateo. El propio moderador del debate Xabier Fortes también se manifestó públicamente en contra. Algo insólito.

El debate se emitió, finalmente, este lunes 23 de abril. Esa noche, antes de que los candidatos entraran al plató, se produjo un hecho significativo. Los miembros de los partidos políticos fueron recibidos por Rosa María Mateo.

Tal y como desveló este confidencial, la administradora única fue especialmente cariñosa con Maricha Ruiz, jefa de prensa del PSOE. Al saludarse, Ruiz le preguntó qué tal se encontraba. Mateo respondió con un escueto “aquí vamos”. Seguidamente, la jefa de prensa del PSOE le cogió las dos manos y Rosa María Mateos aprovechó para decirle: “gracias por tu apoyo”.

Un carta de Mateo tras el éxito del debate

Por todo lo anterior, en RTVE temen ahora que, tras las presiones ejercidas y la mala imagen ofrecida, la administradora provisional decida hacerse a un lado antes de lo previsto y provoque una crisis profunda en la Corporación en forma de vacío de poder. Una vacante que podría extenderse durante meses: hasta que se logre formar un nuevo Ejecutivo tras las elecciones generales.

Por lo pronto, Rosa María Mateo ha emitido una nota para tender puentes con sus trabajadores y trasmitir un cierto estado de satisfacción por el trabajo realizado el lunes. El debate logró una buena cifra de audiencia, rozando los nueve millones de espectadores.

En la carta que ha difundido entre los trabajadores de la Corporación, la administradora provisional felicita a todos por el resultado, valora el “enorme orgullo” por el trabajo realizado” y destaca el “servicio público llevado a cabo, gracias al cual “los ciudadanos pueden formarse una opinión que les permita acudir a las urnas”.

Todo depende del Gobierno que salga

Mientras tanto, la incertidumbre en la Corporación continúa. El análisis que se realiza internamente es el siguiente. Si tras el 28-A se confirma la marcha inminente de Mateo y sigue gobernando Pedro Sánchez, el Ejecutivo tendría que afrontar un complejo proceso para dar estabilidad a la casa. Es decir, retomar el concurso y lograr, de una vez por todas, el nombramiento de una estructura directiva permanente.

Por contra, si se produce una victoria de los partidos del centro-derecha, la marcha de Rosa María Mateo sería incluso más previsible. El nuevo presidente del Gobierno tendría la opción de elegir a otro administrador provisional hasta que se definiera el concurso.

Sin embargo, fuentes de la Corporación destacan que tras las elecciones generales, llegan las autonómicas, municipales y europeas. Nadie prevé que pueda haber un nuevo Gobierno antes de dos meses.

Temen que haya un vacío en RTVE

Los peores vaticinios recuerdan lo sucedido bajo el mandato de José Antonio Sánchez, el anterior presidente de RTVE. Sánchez abandonó su puesto en junio y eso dio pie a la llegada de Rosa María Mateo.

Cabe recordar que solo en caso de renuncia de un presidente se prevé el nombramiento de un “director interino rotatorio”, elegido entre los miembros del consejo de administración vigente.

Una situación que ya se produjo en el año 2011 cuando Alberto Oliart renunció a su cargo después de dos años al frente del Ente Público y un día después de que ECD desvelara una adjudicación a la empresa de su hijo Pablo.

Entre julio de 2011 y junio de 2012 se fueron sucediendo al frente de la Corporación los once miembros del consejo: un mes cada uno como máximo directivo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?