Medios

Los periodistas de ‘La Otra Crónica’ se quejan por carta a Galiano de falta de redactores

La reciente salida de Cote Villar ha dejado a la sección con cuatro profesionales y dos de ellos pendientes de baja por maternidad

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.
photo_camera Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

Cuando llegó Urbano Cairo a Unidad Editorial, en el verano de 2016 tras convertirse en el accionista mayoritario de RCS MediaGroup y en el presidente de la compañía, el magnate turinés trajo bajo el brazo un estricto plan de ajustes que ha supuesto una reducción del 14% en gastos operativos de la editora de El Mundo -esto es 54,3 millones de euros-.

La plantilla de 'La Otra Crónica' de Unidad Editorial ha manifestado su malestar en una misiva enviada al presidente de la compañía, Antonio Fernández Galiano; al director general, Aurelio Fernández; al responsable de Negocio, Nicola Speroni; a la directora general Corporativa, Stefania Bedogni; y al director de El Mundo, Paco Rosell.

Confidencial Digital ha podido consultar el escrito -vea aquí- donde los redactores explican la situación a la que se enfrentan. Cuentan que la sección que dirige el director adjunto de El Mundo, Iñaki Gil, recae -la mayor parte del trabajo- sobre cuatro periodistas: Beatriz Miranda, Azucena Sánchez, Eduardo Verbo y Marina Pina.

Y añaden que “de estos, dos están embarazadas, por lo que la situación se vuelve más complicada, dado que las bajas de maternidad van a coincidir unos meses”. Hace unas semanas el Comité de Empresa de Unidad Editorial trasladó esta situación a la dirección, que les aseguró “estudiar cada caso para valorar una posible sustitución”.

A escasos días de efectuarse la primera baja por maternidad, no se han tomado medidas para cubrir la vacante. Esto ha provocado una “situación desesperante” en la plantilla, que prevé que este problema se agudizará al coincidir con el periodo estival.

Salida de la periodista Cote Villar

Los periodistas de 'La Otra Crónica' recuerdan que hace dos meses y medio -el pasado 10 de abril- la periodista Cote Villar abandonó el periódico para marcharse a otro medio de comunicación, y apuntan que en ese momento la dirección les aseguró, en distintas reuniones, que había un proyecto para reforzar la sección sobre famosos del diario.

Sin embargo, reclaman que finalmente la empresa no ha autorizado la contratación de un sustituto para Villar. Aclaran que esa baja ha sido cubierta por un periodista en prácticas con contrato en vigor hasta mediados de agosto.

LOC representa el 20% del tráfico

Estos profesionales subrayan que LOC genera a elmundo.es entre 10 y 13 millones de usuarios únicos al mes, lo que representa un 20% del tráfico total de la web del periódico. Una cifra que consideran suficiente para demandar que su labor en el digital es fundamental.

A esto se suma que los sábados se publica un suplemento de una veintena de páginas que aportan valor añadido al rotativo, y otros trabajos como la edición de noticias a colaboradores, volcar las informaciones de papel a web y conseguir exclusivas.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

Con todo ello, proponen a la dirección como medida resolutoria la necesidad urgente de sustituir a Cote Villar con un redactor veterano y de cubrir las bajas por maternidad con la contratación de personal externo o con la recolocación de profesionales de plantilla.

De esta manera se resolvería “la situación cada vez más precaria” en la que se encuentran los redactores de LOC, que con menos personas continúan sacando el trabajo adelante sin mermar la calidad de las piezas periodísticas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes