Medios

Pier Silvio Berlusconi comienza la segunda fase de la OPA sobre Mediaset España

El directivo italiano baraja la posibilidad de que sea la empresa matriz la que se incorpore al IBEX 35 en vez de la división local

Cartel Mediaset España en la Sede de Telecinco.
photo_camera Cartel Mediaset España en la Sede de Telecinco.

Una vez acabado el verano, Pier Silvio Berlusconi, directivo ejecutivo de MFE-MediaForEurope, empresa matriz de Mediaset España, ha comenzado la segunda fase para crear un grupo europeo de medios que englobe Mediaset España mediante una OPA.

Una vez finalizado el periodo de compra de acciones el pasado mes de julio, en una operación en la que consiguió el apoyo del 82,9% de los accionistas de la OPA de Mediaset España, la dirección del equipo europeo se dispone ahora a dar los siguientes pasos del plan de trabajo para crear un grupo mediático europeo capaz de competir con plataformas estadounidenses como Netflix, HBO y las otras plataformas de streaming.

Cómo ya contó ECD, durante esos meses de trabajo desde que lanzaron la OPA el pasado mes de marzo pasaron a controlar un total del 27,23% del capital social de Mediaset España, del 44,31% que no tenía previamente.

Este cambio no ha supuesto que Berlusconi controle más de la división española, más bien al contrario. Antes de que se oficializara el tanto por ciento de accionistas, Fininvest, la empresa financiera de la familia, se comprometió a pasar de tener un 50% a un 47% de la propiedad de la multinacional. Este porcentaje se pondría a disposición de los accionistas de Mediaset España que han aceptado la operación.

Entre estas compañías que aceptaron las condiciones de la OPA se encuentran empresas financieras como DWS Investment GMBH, Norges Bank y el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

Pago a los nuevos accionistas

El 21 de septiembre estos accionistas que participaron en la oferta, y el resto de los que forman parte de la propiedad de la empresa de medios, recibirán el pago del dividendo correspondiente a los beneficios de la empresa a nivel europeo durante el año 2022. 

Esta entrega para los nuevos accionistas llega después de que en los años 2020, 2021 y 2022, Mediaset España no haya repartido dinero de los beneficios entre sus accionistas.

Además, una vez que se produce esta integración, MFE se comprometió a mantener las actividades de Mediaset dentro de España y a seguir teniendo un consejo independiente y la tributación nacional.

Cambio dentro del IBEX 35

Por otro lado, el grupo europeo baraja un plan que supondría un cambio dentro del IBEX 35. En él, a cambio de acciones de MFE, y con la aprobación de las juntas generales de accionistas de Mediaset España y MFE, se absorbería de forma oficial la división española dentro de la organización de la empresa.

Este procedimiento, en caso de que finalmente se acabe llevando a cabo, provocaría que la empresa europea pasara a cotizar en el IBEX 35, acción que llevaría a la salida de Mediaset España y la extinción de la división.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?