Medios

La plataforma mediática El Jacobino se presenta en Sevilla y Barcelona para darse a conocer fuera de Madrid

El movimiento de izquierda antinacionalista acaba de lanzar un programa de televisión en Canal 33 que sustituye a ‘La Tuerka’ de Pablo Iglesias

Logo el Jacobino
photo_camera Logo el Jacobino

El Jacobino, la plataforma de la “izquierda racional” quiere impulsar su crecimiento. Tras la emisión del primer programa ‘El Cuadrilátero’ en el Canal 33 de la TDT de Madrid, pretenden darse a conocer fuera de esta comunidad. Para ello han decidido organizar dos actos, uno en Sevilla, que tendrá lugar la próxima semana, y otro en Barcelona.

Un movimiento ‘transmedia’

Desde su creación el pasado año, El Jacobino ha ido dando pasos para su consolidación. Lo primero fue crear un canal en YouTube, en el que cuentan con distintas secciones: desde un espacio donde se tratan temas históricos, llamado ‘Historia frigia’, a piezas editoriales, donde Guillermo del Valle, director de El Jacobino, expresa su opinión sobre distintos temas de actualidad.

Posteriormente crearon una página web, en la que se presentan como un ‘think tank’ “de izquierda racionalista, centralista y definida” en España, un espacio de reflexión y debate de una parte de la población cuyas ideas entendían ‘abandonadas’ por parte de los partidos progresistas.

A continuación, crearon Elpapel.com, una revista digital donde los propios suscriptores de El Jacobino y los lectores pueden escribir y debatir sobre los temas relevantes. También incluye artículos de algunas personalidades como Juan Francisco Martín Seco.

Su última creación ha sido ‘El Cuadrilátero’, un programa que se ha estrenado, además de en su canal de YouTube, en el Canal 33, la cadena de televisión de la TDT madrileña donde se emitía anteriormente ‘La Tuerka’, el programa de Pablo Iglesias. Es un programa de debate, en el que cada mes aparecerán cuatro nuevos contertulios de diferentes espectros políticos para hablar de temas propuestos por el mismo Guillermo del Valle, que es el presentador.

Salir de la Comunidad de Madrid

Ahora, los promotores de este proyecto pretenden llegar a otras comunidades autónomas y ampliar aún más su movimiento. Su siguiente paso son dos encuentros, uno en Sevilla y otro en Barcelona.

El primero de ellos ya tiene fecha. Tendrá el próximo viernes 15 de octubre, a las 11:30, en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). En esta concentración participará, además del propio Guillermo del Valle, la activista feminista Násara Lahdih. La decisión de que la primera presentación se realizara en la capital hispalense corresponde al hecho de que el catedrático de Filosofía Política de la UPO, Rafael Rodríguez Prieto, es uno de los principales apoyos de la plataforma.

La segunda cita tendrá lugar en Barcelona, pero aún no tiene confirmada su fecha. Fuentes de la plataforma jacobina explican a Confidencial Digital que la intención es organizar el acto a finales del mes de noviembre.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?