Medios

El primer Comité de Empresa de ElConfidencial.com sale elegido con el 75% de los votos

La lista del Sindicato de Periodistas de Madrid que encabeza María Igartua, la única candidatura, ha obtenido el apoyo de 111 trabajadores

El Confidencial
photo_cameraEl Confidencial

El Comité de Empresa en ElConfidencial.com ya es una realidad. El periódico digital contará a partir de ahora con un órgano de representación de los trabajadores.

Este jueves se han celebrado las elecciones en la sede del periódico digital. Como la empresa cuenta con 149 trabajadores en plantilla, el nuevo comité estará compuesto por nueve personas.

Según ha podido saber Confidencial Digital, las elecciones se celebraron con total normalidad y han contado con la participación del 75% de los empleados. La candidatura del Sindicato de Periodistas de Madrid ha salido respaldada con 111 votos a favor, 5 en blanco y uno nulo.

Jornada sin incidencias

A las seis de la tarde se cerró la urna que se colocó en una sala habilitada por el periódico y que estuvo a disposición de los trabajadores durante todo el día. La jornada trascurrió sin ningún tipo de incidencias, según relatan los organizadores.

Tal y como adelantó ECD, María Igartua presidía la candidatura presentada por el Sindicato de Periodistas de Madrid.

La redactora de Economía y Mercados era la primera integrante de una lista compuesta por nueve personas. Además, se incluían otros cinco nombres que aparecen como suplentes.

Según las fuentes consultadas, a pesar de que Igartua encabeza la candidatura eso no significa necesariamente que sea la persona que vaya a presidir el comité. Ahora se abre otro proceso. Entre las nueve personas que han sido respaldadas por sus compañeros tendrán que ponerse de acuerdo para designar a la persona que se haga con la presidencia.

Convocadas por el Sindicato de Periodistas de Madrid

Fue decisión del Sindicato de Periodistas de Madrid convocar estas elecciones después de mantener diversas conversaciones con los periodistas y constatar que había un interés real por disponer de un órgano de este tipo.

Los impulsores de estas elecciones presentaron una solicitud de manera formal para llevar a cabo este proceso el pasado 20 de diciembre.

Desde ese momento se pudieron presentar candidaturas alternativas. Sindicatos como CCOO y UGT podían concurrir a estos comicios. También podía hacerlo cualquier trabajador de la empresa aunque para ello debían ponerse de acuerdo entre la mayoría en una Asamblea.

El plazo para presentar candidatura finalizó el pasado 9 de enero.

Un proceso electoral similar a cualquiera de nuestro país

Para estas elecciones se ha seguido un proceso similar al que se sigue en unos comicios generales en nuestro país.

El censo completo de ElConfidencial.com estaba llamado a ejercer su derecho a voto en estas elecciones. La mesa electoral llevaba conformada desde el pasado 19 de diciembre y ha estado constituida por tres personas de la empresa: el empleado de mayor edad, el trabajador con más antigüedad dentro del periódico y la última incorporación a la plantilla.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?