Medios

Las revistas recuperan las ventas tras haber perdido un 30% durante la pandemia

‘Hola,’ ‘Vogue,’ ‘Elle’... han vuelto a la normalidad después de que en la crisis del coronavirus se demandaran sobre todo publicaciones infantiles y de pasatiempos

Revistas de papel
photo_cameraRevistas de papel

Estamos viviendo uno de los años mas atípicos de todos los tiempos. Los medios de comunicación han sido uno de los sectores que más han tenido que cambiar su manera de trabajar, ya que muchos, como las cadenas de televisión, no se podían permitir echar el cierre debido a la gran demanda de información durante la pandemia. 

Sin embargo, revistas, distribuidores y puntos de venta de prensa han sido uno de los sectores más castigados por la crisis de la COVID-19. A pesar de las muchas trabas causadas por el confinamiento, algunos quioscos permanecieron abiertos, los editores siguieron publicando revistas y los distribuidores las hacían llegar a los usuarios interesados. 

Las publicaciones en papel se desplomaron

El confinamiento supuso un desplome en las ventas de publicaciones en papel. Al no salir a la calle, las revistas tuvieron una caída de hasta un 30% de las ventas en el mes de abril según fuentes de la Asociación de Revistas (ARI) que representa a ‘¡Hola!’, ‘Vogue’, ‘ELLE’ o ‘Semana’ entre muchas otras.

El mes de mayo, con la entrada de algunas provincias en las fases dos y tres, recuperaron un poco las ventas pero aun así tuvieron una caída del 15% según los datos proporcionados por los distribuidores. 

Al ver como las publicaciones en papel sufrieron una caída, los editores de las revistas reaccionaron de distintos modos. Durante la pandemia, algunos ofrecieron sus revistas online de forma gratuita en formato PDF como Vogue, Vanity Fair, GQ, Glamour, o Elle en el mes de marzo. Otros editaron números bimensuales, y otras revistas se dejaron de editar en papel para seguir publicándose online. 

Fuentes de la ARI indican que han incrementado las ventas de revistas digitales en todas las temáticas, y señalan que se siguen pudiendo leer online pero ya no hay acceso gratuito.

También insisten en que la caída de ventas en papel en quioscos no ha afectado de manera tan directa como la caída de la publicidad.

El verano, buena época para lectura de revistas

Según señalan desde la asociación, el verano es una de las épocas que tradicionalmente ayuda a las ventas. Revistas de pasatiempos e infantiles incrementaron sus ventas en los meses de confinamiento así como los planes para realizar en casa como noticias de cocina, series o películas recomendadas. Y sin embargo, actualmente según indican desde ARI, “se ha recuperado el nivel habitual de ventas.”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?