Medios

Soledad Gallego-Díaz acaba con el modelo de Redacción de Antonio Caño en El País

Desaparece el equipo de cuarenta personas que pasaba el contenido de la web al papel y queda integrado en las secciones del periódico

Redacción del diario El País.
photo_cameraRedacción del diario El País.

La llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección de El País ha supuesto una ruptura definitiva con el modelo organizativo que puso en marcha Antonio Caño, que dirigió la cabecera durante los últimos cuatro años.

La nueva directora del diario acometió, nada más tomar posesión del cargo, una reestructuración profunda del equipo directivo que le acompañará durante su mandato. Quedó integrado por Joaquín Estefanía, como adjunto a la dirección, y por Mónica Ceberio, Borja Echevarría y Jan Martínez Ahrens, como directores adjuntos.

Gallego-Díaz decidió la salida del anterior equipo, con los que ahora la compañía mantiene un litigio, y ha decidido también romper con el modelo de Redacción que implantó Antonio Caño en la sede de Miguel Yuste.

El ex director había creado una estructura, integrada por cuarenta profesionales, cuya labor principal era la edición y confección del periódico en papel. Fuentes internas de El País explican a ECD que la función de estos periodistas no era redactar o buscar información sino componer la edición impresa con el material informativo que el resto de profesionales producían para la web.

El trabajo de este equipo estaba orientado exclusivamente, por tanto, a seleccionar las noticias que se habían publicado a lo largo del día en la versión digital, decidir cuáles debían terminar en el periódico y disponer qué orden debían ocupar en las páginas.

Todos deben buscar noticias

Confidencial Digital ha podido confirmar que Soledad Gallego-Díaz ha dado orden de disolver este equipo, cuyos miembros se han incorporado a las distintas Secciones de El País. Ahora, el funcionamiento de la Redacción será distinto.

Todos los periodistas que integran las distintas áreas del diario tendrán como función principal la búsqueda y redacción de noticias. Y serán los profesionales de cada sección quienes decidirán qué artículos se publicarán en la versión en papel y cuáles no.

Gallego-Díaz busca una mayor eficiencia de los recursos con este nuevo modelo de Redacción.   

Una nueva estructura en El País

Este domingo el periódico ha anunciado una serie de cambios que forman parte de una reformulación de la estructura del periódico. Entre ellos destaca la creación de una nueva sección de Sociedad donde se dará un mayor espacio a los temas que preocupan a los ciudadanos. Esta área está dirigida por la subdirectora Berna González Harbour y por la redactora jefa Maribel Marín Yarza.  

Tal y como se contó en estas páginas, El País renueva la sección de Opinión con la incorporación de nuevos columnistas y los editoriales adquieren mayor relevancia en el diseño de las páginas. Hay que destacar que la nueva directora busca romper con la línea “anti-Sánchez” que caracterizó a la anterior etapa del diario coincidiendo con la dirección de Antonio Caño.

Entre estas novedades destaca la creación de un nuevo equipo encabezado por Patricia Gosálvez y Guiomar del Ser, cuya función principal es trabajar en nuevos formatos digitales e innovar en contenidos editoriales; el lanzamiento del dominical ‘Ideas’ y los cambios adoptados en las principales secciones el diario: España, Economía y Deporte.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?