Medios

Soledad Gallego-Díaz nombra un nuevo editorialista en El País y rompe con la línea anti-Sánchez

Guillermo Altares, un hombre de su máxima confianza, asume la coordinación de los artículos editoriales del periódico

Soledad Gallego-Díaz
photo_cameraSoledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz ha llegado a la dirección de El País con un objetivo claro: volver a las viejas esencias del periódico, recuperar los perfiles ideológicos y de contenidos que, años atrás, han caracterizado al periódico.

La veterana periodista que relevó a Antonio Caño a principio de mayo está trabajando en una profunda remodelación para darle un giro de 180º al diario. Fuentes internas de grupo Prisa cuentan a Confidencial Digital que entre sus prioridades destaca un cambio en la línea editorial del periódico.

En los últimos años, coincidiendo con la dirección de Caño, se ha criticado el “tono duro” usado en los editoriales sobre Pedro Sánchez. Algunos incluso han llegado a calificar la línea editorial de “anti-sanchista”.

Editoriales anti-Sánchez

En este contexto hay que mencionar el editorial ‘Salvar al PSOE’ que se publicó durante la celebración del Comité Federal de partido socialista que terminaría con la dimisión del ahora presidente del Gobierno. En el artículo de opinión se llegó a calificar a Sánchez de “insensato sin escrúpulos que no dudaba de destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes de reconocer su enorme fracaso”.

Este editorial provocó un gran conflicto en la redacción de El País que exigió una explicación al entonces director del diario. Los redactores no se quejaban del fondo del escrito, sino de los calificativos utilizados. Consideraban que se “había excedido el equilibrio propio del estilo editorial” del diario.

Caño zanjó la discusión y advirtió a los redactores que no aceptaba ningún debate sobre sus editoriales porque él era entonces “el único responsable de estos artículos”.

Pero este no es el único editorial contra Pedro Sánchez que se le atribuye a El País. También se recuerda el que se publicó tras su victoria en las primarias del 20 de mayo donde criticó duramente el proyecto político del entonces secretario general. O el que se redactó tras la celebración del 39º congreso del partido, titulado ‘Decepcionante PSOE’. Pero la lista es aún más larga si se echa un vistazo a los editoriales publicados en los últimos dos años.

Romper con la línea editorial

Según ha podido confirmar ECD por fuentes internas de El País, Soledad Gallego-Díaz pretende romper con esta línea editorial ‘anti-Sánchez’ y para eso ha nombrado responsable de los editoriales a Guillermo Altares.

Explican a este confidencial que Altares es una persona de su máxima confianza, y por ello le ha confiado “la parte más sensible del diario”. El periodista formará parte del equipo de editorialistas del diario coordinado por la responsable de Opinión Mariam Martínez-Bascuñán y el redactor jefe de esta misma área José Andrés Rojo.

Guillermo Altares era uno de los responsables de la Sección de Internacional de El País y ha pasado por numerosos puestos en la redacción de Miguel Yuste. Ha sido redactor jefe de Elpais.com y de Babelia, el suplemento cultural del diario. Antes de dirigir la revista, fue redactor y reportero en la sección Internacional para la que cubrió importantes acontecimientos como la caída de los talibanes en Afganistán en 2001, la posguerra de Irak en 2003, la guerra de Israel contra Líbano en 2006 o las elecciones presidenciales francesas en 2007.

Antes de su etapa en El País trabajo en la delegación de la Agencia France Presse en Madrid y en el desaparecido diario El Sol.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable