Medios

Suspendida la huelga en El País: se retrasa la subrogación de la sección de Vídeos

Plantilla y dirección han decidido darse tiempo hasta el 15 de septiembre para encontrar una solución definitiva

photo_camera Grupo PRISA.

El conflicto queda en pausa. La dirección de Prisa y el comité de empresa de El País han llegado este lunes a un acuerdo sobre la subrogación de la sección de Vídeos del periódico.

Según ha podido saber Confidencial Digital, se ha aplazado al menos hasta el 15 de septiembre la operación con la que los trabajadores de este departamento del diario pasarán a trabajar para LaCOproductora .

Ante esta decisión de la dirección de aplazar ese cambio, el comité de la redacción de El País, en la reunión celebrada este lunes en Instituto de Mediación y Arbitraje de Madrid, se ha comprometido a retirar todas las iniciativas de huelga que se habían planteado en fechas próximas. Hasta el 15 de septiembre, las partes se han emplazado a seguir negociando las condiciones de esta operación.

Este acuerdo fue precedido con un compromiso por escrito por parte del presidente de Prisa Media, Carlos Núñez. En él, puso de manifiesto que esta subrogación era un plan específicamente para la sección de Vídeos y que no se extendería a otras secciones.

Fuentes del comité de empresa subrayan a ECD que en estas últimas reuniones desde la empresa han incorporado la posibilidad de una clausula de retorno, para que los trabajadores subrogados pudiesen volver a trabajar en El País en caso de que LaCOproductora quebrase. Los representantes sin sindicales no descartan retomar las movilizaciones en septiembre en caso de que no haya acuerdo definitivo.

A lo largo de la tarde de este lunes, en una asamblea de la plantilla que comenzó a las 18 de la tarde en las redacción de Madrid (el resto de centros de trabajo lo siguieron por videoconferencia), la plantilla de El País ratificó este acuerdo y procedió a desconvocar todos los actos que habían preparado en protesta durante esta semana.

Huelga cancelada

Antes de este acuerdo, los representantes de los trabajadores habían preparado la que iba a ser la primera huelga en El País en los últimos diez años, concretamente desde las protestas contra la reforma laboral y el ERE de El País en 2012.

En un principio, se iban a realizar paros parciales el lunes y una huelga de 24 horas tanto el martes como el jueves. En ese primer día, se había convocado una protesta coincidiendo con la Junta General de Accionista, que se celebra a las 12.00 en las instalaciones de Prisa Media.

Los motivos que justificaban esta huelga, según explicaron en su momento trabajadores a Confidencial Digital, es que el paso a otra empresa, con un convenio sectorial peor que el de El País, supondría una pérdida de sus derechos como trabajadores en materias como los días libres o en compensación a las horas trabajadas por la noche o los fines de semana.

 

Sección única

A falta de concretar cómo será la relación con los trabajadores, la nueva sección de Vídeos, que será dirigida por Fran Llorente, tendrá el objetivo de abrir una nueva área de negocio para la compañía.

El plan de la dirección es que esta división unificará las secciones audiovisuales de los diferentes medios de Prisa (El País, Cadena Ser, Cinco Días…) y tratará las necesidades de todos los medios de comunicación del grupo en un único departamento.

Posteriormente, buscarán vender los derechos televisivos de los contenidos que generen en Prisa a empresas externas. Así, tratarán de seguir el formato de negocio del fichaje de Andreu Buenafuente y Berto Romero por HBO para realizar la versión televisiva de ‘Nadie Sabe Nada’.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?