Medios

Telecinco contacta con Gestmusic para conseguir una alternativa urgente a ‘Pasapalabra’

El fallo del Supremo pilló por sorpresa a Paolo Vasile y el resto de directivos de Mediaset, que no tenían preparada un Plan B por si eran condenados

Christian Gálvez, presentador de Pasapalabra.
photo_cameraChristian Gálvez, presentador de Pasapalabra.

El caso es un clamor entre los fans y seguidores. Telecinco se ha quedado sin poder emitir ‘Pasapalabra’ tras diecinueve años en antena, después de que una sentencia del Tribunal Supremo da la razón a la británica ITV, productora del formato.

Los jueces, además, han sido tajantes y han aclarado que Mediaset tiene prohibido “reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra”.

Confidencial Digital ha podido saber por fuentes de la propia compañía que la sentencia pilló por sorpresa a Mediaset. Los directivos quedaron absolutamente descolocados. No había ningún ‘plan b’, ninguna alternativa preparada para evitar un fallo tan tajante y explícito.

El traspiés es grave porque cualquier nuevo formato que se quiera lanzar en antena exige al menos dos meses de pre-producción. Es imposible acortar estos tiempos sin caer en precipitaciones y errores de bulto. En una franja, además, sensible, donde no se deben correr riesgos: el telediario de Piqueras está en juego.

Vasile busca soluciones

Mientras tanto, Mediaset está buscando soluciones. Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el equipo de Contenidos ha contactado con la productora Gestmusic.

Han pedido a Tinet Rubira un formato que pueda sustituir al programa que presentaba Christian Gálvez. Ha habido encuentros sin que haya trascendido, al menos por el momento, el resultado de esas exploraciones.

Un portavoz de la productora ha atendido las llamadas de este medio. Ni confirma, ni desmiente los contactos y se niega a ofrecer más información al respecto.

A la espera de ver si esta opción sale adelante o no, Mediaset inició otro movimiento a nivel interno. Tal y como contó en exclusiva ECD, Contenidos trabaja en un nuevo programa. Un formato lo más semejante posible al ‘Pasapalabra’ actual, que conserve la esencia del que se estaba emitiendo pero que evite incumplir la sentencia.

Vasile abrió una ‘tormenta de ideas’ para cambiar el diseño del ‘rosco’ y ha probado con figuras como un cuadrado, un rombo o un pentágono, en el que irán distribuidas las letras que dan pie a las preguntas que deben responder los concursantes.

TVE está detrás de ‘Pasapalabra’

Paolo Vasile, por su parte, se ha puesto a negociar con ITV. Es una gestión que lleva a título personal, sin intermediarios. Se habla de conversaciones exploratorias (y discretas) con los británicos, para intentar un pacto que resuelva el entuerto, incluido el económico.

El problema es que hay competidores al acecho. Tal y como se contó en estas páginas, TVE se ha interesado por el formato y se ha movido. La operación comenzó en el primer trimestre de este año 2019, cuando el Comité Asesor de la corporación, conocedor de la guerra judicial existente entre ITV y Telecinco, aprovechó una de sus reuniones de los martes para analizar pros y contras de intentar optar al concurso estrella de Telecinco.

Hasta tres asesores coincidieron en señalar que la incorporación de ‘Pasapalabra’ era una “gran oportunidad” para TVE, tanto por la mala relación existente entre Telecinco e ITV, como por los beneficios que podía aportar el concurso a La 1.

En concreto, se insistió en un dato clave: ‘Pasapalabra’ es “el mejor ‘access’ posible” para el Telediario 2. Se recordó que “Piqueras es líder de audiencia principalmente por ir a continuación del concurso” y se hizo hincapié en los malos datos de audiencia de los Informativos de TVE.

En Televisión Española se mantienen ahora a la espera. Si se confirma la falta de entendimiento con Telecinco, la alternativa de ITV podría ser moverlo a La 1.

Han dejado de lado a Xanela

Una de las grandes perjudicadas por la sentencia es Xanela, la última productora del formato. Sus directivos andan estos días cabizbajos y lamentando el fallo judicial que les ha dejado sin su principal ingreso. Hay que tener en cuenta que esta factoría se fundó para crear ‘Pasapalabra’.

Para entender bien este conflicto hay que remontarse al año 2009. La dueña de la licencia del formato, la británica ITV Global Entertainment, pidió a Mediaset una mayor implicación en la producción del concurso y más dinero. Paolo Vasile tuvo que ceder: la factoría pasó a cobrar no sólo por el ‘fee’ sino que obtuvo un 10% adicional como co-productora y comenzó a figurar en los créditos del espacio bajo su nueva condición.

El equipo jurídico de Mediaset descubrió que ITV Global no tenía registrada como propias ni la marca española (‘Pasapalabra’, el nombre del formato en castellano pertenecía a Europroducciones; el original inglés se denomina ‘The Alphabet Game’), ni la prueba principal alrededor del cual giraba todo el espacio: el famoso ‘rosco’. En Telecinco apenas daban crédito a semejante desliz.

Entonces, Mediaset negoció con Carlo Boserman la compra del nombre y se llegó rápidamente a un acuerdo. Además, se registraron los derechos de la prueba del ‘rosco’ y se diseñó un nuevo formato a su alrededor.

Finalmente, Telecinco contactó directamente con Angel Baviano, que dirigía el concurso desde los tiempos de BocaBoca, y le animó a crear una productora propia para centrarse en este formato tan importante para la cadena.

Este fue el germen de Xanela Producciones, una factoría creada ex profeso para ‘Pasapalabra’ y que desde entonces se encargaba de sacar adelante el programa.

Así fue cómo Vasile dejó a ITV fuera del formato, se apropió de la idea y diseñó un nuevo espacio que provocó la batalla legal que ahora concluye, por los derechos de propiedad intelectual sobre el espacio. Los jueces han sentenciado que se ha tratado de una apropiación indebida.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?