Medios

Teodoro León Gross abandona El País por cambios en la línea editorial

Asegura que la sección de Opinión del periódico se ha vuelto “catalanista” en los últimos meses

Teodoro León Gross.
photo_camera Teodoro León Gross.

El periodista Teodoro León Gross acaba de dar por terminada su colaboración con El País. En diciembre finalizó un acuerdo que ha durado más de cuatro años y que dio inicio cuando el columnista saltó del periódico El Mundo a las filas de Prisa, en octubre de 2017.

Fuentes cercanas al columnista señalan a Confidencial Digital que en los últimos tiempos la relación con la dirección del periódico “se había deteriorado”. Concretamente, relacionan el inicio de las discrepancias con la llegada el 7 de agosto de Jordi Gracia a la subdirección de El País

El cambio de Andrea Rizzi por el catalán ha llevado, según estas fuentes cercanas al columnista, a la sección de Opinión a un giro “catalanista” que no es del agrado de León Gross. Los “cambios” impulsados en la cúpula de Prisa, explican, hacen que el periódico actual sea “diferente” al que se unió León Gross en su época de 2017, cuando dirigía el periódico Antonio Caño. 

Esta nueva orientación editorial ha provocado que el periodista haya decidido abandonar el periódico “sin dramatismo”. Fuentes de su entorno aseguran que no ha “habido ningún choque”, sino que simplemente han decidido seguir caminos diferentes. “Era el momento de irse”, concluyen.

Prisa desmiente esta versión

Sin embargo, fuentes oficiales del grupo Prisa niegan esta versión de los hechos. Según han señalado a ECD, desde la cúpula del medio de comunicación habían decidido no renovar al columnista al término de su contrato laboral, por lo que su salida no tendría que ver, según afirman, por los motivos esgrimidos por las fuentes cercanas a Teodoro León Gross.

Entrada de Pepa Bueno

Jordi Gracia fue uno de los movimientos más destacados que impulsó Pepa Bueno en el organigrama del periódico a su llegada a la dirección de El País, el pasado mes de julio.

Con este nombramiento, Moncloa culminó lo que se denominó como su ‘asalto’ a la sala de máquinas de la cabecera, es decir, a las grandes decisiones del periódico. Según publicó Confidencial Digital, este cambio se debió a la interlocución directa con Pedro Sánchez del presidente no ejecutivo de Prisa, Joseph Oughourlian.

Cambio a The Objective

Con la llegada de Álvaro Nieto a la dirección de The Objetive este pasado año se ha producido un trasvase de varios columnistas de El País de la época de Antonio Caño a The Objective. Además del director de aquella época, han pasado a ser firmas del digital el propio Teodoro León Gross y Félix de Azúa, entre otros.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes