Transición ecológica recurre a los fotógrafos profesionales para reducir la muerte en carretera de especies protegidas

Los reporteros gráficos han empezado a ceder gratuitamente imágenes de atropellos de animales en las calzadas españolas

descarga (9)
Proyecto SAPE

El Ministerio de Transición Ecológica ha comenzado este 2021 el proyecto Stop Atropellos de Fauna de España (SAFE). Para ayudar con ello, fuentes de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA) confirman a Confidencial Digital que algunos fotógrafos profesionales han comenzado a colaborar con imágenes en la campaña para concienciar a los conductores españoles mediante fotografías de los atropellos.

Requiem, el proyecto anterior de AEFONA

Desde la propia AEFONA ya han puesto en marcha su propio plan, denominado 'Réquiem'. Según indica Luis Alberto Domínguez, coordinador del proyecto, su principal objetivo era el público balear: “la idea era organizar una exposición fotográfica titulada “Atropellos de fauna salvaje en las carreteras” para remover las conciencias del público balear en general”. La idea es eliminar estas escenas que por desgracia son habituales: “es una realidad cotidiana, y esas instantáneas deberían llevarnos a levantar el pie del acelerador en aquellas carreteras de las zonas más sensibles”.

Y aunque este plan se ha concretado en 2021, Domínguez llevaba en ello mucho tiempo: “Llevo registrando atropellos desde el año 2009 en las carreteras de la isla de Mallorca”. Su método era simple: “El trabajo comenzó con la recopilación de fotografías de animales atropellados, geolocalizando al animal y comunicándolo al Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB)”.

Las organizaciones científicas ayudarán a la realización de ciencia ciudadana

Ese proyecto se ha convertido ahora en una iniciativa de ciencia ciudadana, al igual que la iniciativa SAFE. Esta ha sido apoyada ya por diversas sociedades científicas como la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) o la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM), pero será llevada a cabo por personas voluntarias.

Cada uno de estos recorrerá a lo largo de un año al menos una vez al mes un itinerario elegido por ellos mismos. En ese camino deberán notificar mediante una aplicación de móvil los animales atropellados que encuentren y su localización. También se podrá realizar con automóvil, principalmente para autovías y autopistas, que no pueden ser recorridas a pie o con otros vehículos.

El objetivo principal es darle visibilidad

Pero si solo los voluntarios pueden ver los desastres y los daños causados a la fauna por los atropellos, será más difícil concienciar a los ciudadanos. Es por esto que la colaboración de los fotógrafos es tan importante. Cabe destacar también, que dentro de los fotógrafos de naturaleza, en este caso hablamos de fotógrafos de sensibilización, que muestran la realidad de lo que sucede mediante sus imágenes a todos aquellos que de otra forma quizás no llegarían a saberlo.

Aun así, desde AEFONA destacan que siempre la intención es documentar sin llegar al morbo, por lo que las imágenes se toman siempre y cuando el estado del animal permita la toma de la imagen. Tras esto, según señalan también, lo mejor sería quitar del lugar el cuerpo, ya que así se evita que sea atropellado otra vez o que genere que aparezcan otros animales –como carroñeros–, que puedan generar más accidentes.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato