Tipos de seguros para motos: ¿Cuáles son los más baratos?

¿Cómo elegir el mejor seguro para tu ciclomotor ?

Moto.
Moto.

España es un país motero, ya que el clima o la facilidad para desplazarse en vías urbanas y poder aparcar ayuda a que muchos se decanten por esta opción. Asimismo, según Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), ha habido un incremento de matriculaciones de este tipo de vehículos desde comienzos de año. 

Si hay algo que no puede faltar a la hora de circular, además del casco, es el seguro de moto o ciclomotor. De hecho, estar asegurado es obligatorio para cualquier propietario o conductor. Por este motivo, hay que tener en cuenta los tipos de seguro de ciclomotores que existen actualmente antes de contratar una póliza. 

Por ello, si eres de los que se acaba de comprar un ciclomotor o estás pensando en hacerlo y quieres saber cuál es el mejor seguro de ciclomotor barato, sigue los consejos de esta guía y utiliza comparadores como el de Rastreator para contratar la opción más adecuada para tu vehículo ligero.

¿Cuál es la diferencia entre una moto y un ciclomotor?

Antes de enumerar los diferentes seguros para un ciclomotor, es importante tener claras las diferencias que existen entre las motocicletas y los ciclomotores. A continuación te detallamos las más importantes:

Cilindrada y potencia

Los ciclomotores suelen tener una cilindrada máxima de 50cc y una velocidad máxima de 45 km/h. Sin embargo, las motos tienen cilindradas superiores a 50cc y pueden alcanzar velocidades mucho mayores.

Debido a esta diferencia en la potencia, las motos suelen requerir un seguro más caro que los ciclomotores.

Edad del conductor y permiso de conducir

Para conducir un ciclomotor, el conductor debe tener al menos 15 años y contar con la licencia correspondiente (LCC o permiso AM).

 

En cambio, para conducir una moto es necesario tener al menos 18 años y disponer del permiso A1, A2 o A, dependiendo de la cilindrada y de la potencia de la moto.

Uso y necesidades del seguro

Los ciclomotores son ideales para trayectos cortos y urbanos mientras que las motocicletas se adaptan mejor a trayectos largos y a altas velocidades.

Ese es el motivo por el que los seguros para motos suelen ofrecer una mayor gama de coberturas y servicios adicionales, como asistencia en carretera a nivel nacional o incluso internacional.

Costes de mantenimiento y seguro

Los ciclomotores suelen tener un coste de mantenimiento más bajo que las motos debido a su menor potencia y menor riesgo asociado.

Por esta razón, es posible encontrar seguros de moto de 49cc más económicos en comparación con los de la motocicleta.

Tipos de seguros para ciclomotores

Actualmente, hay varios tipos de seguros para ciclomotores que protegen tanto al conductor como al ciclomotor en caso de accidente o robo.  

Asimismo, de entre todas las opciones disponibles en el mercado, las tres más económicas son las siguientes:

Seguro a terceros básico 

El seguro a terceros básico es el nivel de protección mínimo requerido en España.

Este tipo de seguro cubre la responsabilidad civil del conductor en caso de ocasionar  daños a terceros, ya sea a personas o bienes. Es importante matizar que no incluye cobertura por daños al propio asegurado ni ciclomotor.

Dado que ofrece una protección mínima, el seguro a terceros básico suele ser la opción más económica del mercado.

Seguro a terceros ampliado 

El seguro a terceros ampliado incluye la cobertura básica a terceros, pero también añade algunas garantías adicionales.

Por lo general, este tipo de seguro incluye coberturas como la asistencia en carretera, la defensa jurídica y la indemnización por robo o incendio del ciclomotor.

Aunque es más caro que el seguro a terceros básico, sigue siendo una opción relativamente económica para aquellos que buscan una mayor protección.

Seguro a todo riesgo con franquicia y sin franquicia

El seguro a todo riesgo es la póliza más completa para ciclomotores. Además de las coberturas mencionadas anteriormente, el seguro a todo riesgo también cubre los daños al propio ciclomotor en caso de accidente, independientemente de quién sea el responsable.

Este tipo de seguro puede tener franquicia o no. Si la tiene, significa que el asegurado debe pagar una cantidad determinada antes de que la aseguradora cubra el resto de los costes.

Por ejemplo, en caso de tener una póliza a todo riesgo con franquicia de 500 €, la compañía se hará cargo de la reparación, salvo del importe de la franquicia que correrá a cargo del cliente.

Dicho esto, es importante subrayar que el seguro a todo riesgo sin franquicia es un producto que prácticamente casi ninguna aseguradora ofrece a los propietarios de vehículos de dos ruedas. 

Aunque el seguro a todo riesgo es más costoso que las opciones a terceros, la protección adicional puede ser la más interesante para los propietarios de ciclomotores de mayor valor o que desean una mayor tranquilidad. 

Cómo elegir el mejor seguro para tu ciclomotor 

Para elegir el mejor seguro de moto de 50cc es fundamental tener en cuenta una serie de factores como el valor del vehículo, la frecuencia de uso, el nivel de protección deseado y el presupuesto disponible.

Por ello, antes de contratar una póliza, es importante usar herramientas, como el comparador de seguros de ciclomotores de Rastreator, para analizar todas las opciones que ofrece actualmente el mercado y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.  

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios