Otros

AHORA. Alcoa se plantea cerrar la planta de Aluminio en San Cibrao

El presidente de la multinacional en España se cita hoy de urgencia con el comité en Lugo

Planta de Alcoa en San Cibrao
photo_cameraPlanta de Alcoa en San Cibrao

Alcoa se plantea cerrar la planta de Aluminio en San Cibrao, lo que supondría la pérdida de más de medio millar de empresas de la fábrica mariñana.

Precisamente en la mañana de hoy el presidente de la multinacional norteamericana en España, Álvaro Dorado, se reúne en Lugo de urgencia con el comité de empresa de la fábrica mariñana para exponerles las medidas que se adoptarán.

También hoy, y dada la trascendencia de estas medidas, está previsto que reúna el comité europeo de Alcoa.

La planta de Aluminio cerró el pasado ejercicio con pérdidas que rondaron los 50 millones, y para este año estiman una cifra de números rojos similar o superior, dada la situación del mercado del aluminio en estos momentos. 

«Las pérdidas de una empresa tienen un límite», aseguraban ayer a La Voz de Galicia. El comité desconocía anoche las medidas que les va a presentar hoy el máximo responsable de Alcoa en España.

Hay seis o siete cubas paralizadas cada mes desde principios de marzo en el departamento de electrólisis en la planta de aluminio en A Mariña lucense.

A estas alturas han quedado inactivas entre 18 y 21.

Desde Alcoa aseguran que se trata de una medida temporal, pero hay quienes lo ven como una silenciosa cuenta atrás. Un modo particular de activar un cronómetro.

En términos técnicos, se denomina rebrascaje a la renovación de las cubas cuando estas llegan al fin de su vida útil.

Ahora se las está dejando morir. Ven los representantes sindicales más pesimistas -o más radicales, según se mire- en este proceso una suerte de desmantelamiento de la fábrica. Lo han advertido en repetidas ocasiones durante los últimos días.

La medida ya ha tenido consecuencias directas en las empresas auxiliares de Alcoa que se encargan precisamente de las tareas de rebrascaje, como Reymogasa y Cyrgasa: 43 trabajadores están en ERTE.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?