Otros

La EMA investiga tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19

Posibles efectos adversos de Pfizer y Moderna

Vacuna.
photo_camera Vacuna.

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado un nuevo estudio sobre los posibles efectos adversos de las vacunas contra la Covid-19 Pfizer y Moderna: eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

En primer lugar, el eritema multiforme (EM) es una reacción cutánea aguda de hipersensibilidad alérgica provocada por una infección o derivados. Se trata de una enfermedad auto-limitante por lo que se resuelve por sí sola sin necesidad de recibir tratamiento. Esto también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del organismo. El organismo regulador europeo ha afirmado "Se han solicitado más datos y análisis al titular de la autorización de comercialización para apoyar la evaluación en curso del PRAC", debido a que ya se han notificado varios casos tras la vacunación de estas dos tipologías de vacuna, por lo que es un efecto secundario confirmado.

En segundo lugar, la glomerulonefritis se trata de una inflamación de los pequeños filtros de los riñones, los glomérulos, que podría provocar un fallo en la eliminación de líquido, los electrolitos y los desechos del torrente sanguíneo. Esto puede aparecer de forma repentina o de manera gradual a lo largo del tiempo.

En tercer lugar, el síndrome nefrótico es también uno de los efectos secundarios que podría afectar a los riñones. Se trata de un trastorno renal que hace que el cuerpo excrete demasiadas proteínas en la orina. Sería un efecto derivado de la inflamación de los glomérulos.

Estos dos últimos síntomas no están confirmados por el momento como efectos secundarios de las vacunas, ya que continúan en estado de investigación, aunque sí tienen altas probabilidades de confirmarse.

Además, los pacientes afectados tras la vacunación pueden presentar orina sanguinolenta o espumosa, fatiga, edema o fiebre, y especialmente los vacunados con Pfizer o Moderna se han notificado un pequeño número de casos en los que los pacientes experimentaron una recaída de enfermedades renales preexistentes.

A su vez, tras los rumores de las alteraciones menstruales en relación con la vacuna, la EMA ha recalcado: "Las causas pueden ir desde el estrés y el cansancio hasta condiciones médicas subyacentes, como los fibromas y la endometriosis. Las mujeres que experimentan una hemorragia vaginal inesperada (por ejemplo, en mujeres posmenopáusicas) o que están preocupadas por alteraciones menstruales prolongadas o severas pueden buscar consejo médico".

Por esta parte y la falta todavía de confirmación, se han solicitado más datos y análisis a las compañías para continuar con la investigación de los efectos secundarios que podrían causar las vacunas contra la Covid-19, tanto repentinos como prolongados a largo plazo en el tiempo.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?