Miles de personas se manifiestan en Madrid sin distancia de seguridad

Había autorización para una protesta de 200 personas pero finalmente han sido 3.000 manifestantes los que han marchado contra el racismo y la muerte de George Floyd

Manifestación en Madrid, no puedo respirar, 7 de junio de 2020
Manifestación en Madrid, no puedo respirar, 7 de junio de 2020

Las protestas contra el racismo y por la muerte de George Floyd en Mineápolis están siendo una constante no solo por todo Estados Unidos sino por todas las capitales de Europa. Y España no ha sido una excepción. 

Unas 3.000 personas, según datos de Delegación de Gobierno, se han concentrado este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid convocados por la Comunidad Negra Africana Afrodescendiente en España. Al grito de «No justice, no peace» (sin justicia, no hay paz) y «Black lives matter» (las vidas negras importan), la protesta, que ha discurrido de manera totalmente pacífica, ha seguido así los pasos de las concentraciones multitudinarias en Estados Unidos en memoria de Floyd. 

La Delegación del Gobierno había autorizado esta concentración para 200 personas pero finalmente se desbordaron las previsiones y acudieron miles de participantes. Por eso, aunque la mayoría llevaba algún tipo de mascarilla, la afluencia ha hecho imposible que los manifestantes guardasen la distancia de seguridad estipulada en dos metros. 

También ha habido concentraciones en Barcelona, donde se han juntado más de mil personas en la plaza de Sant Jaume. Allí los organizadores repartieron guantes y mascarillas para intentar cumplir con las medidas de seguridad. 

Las imágenes de las protestas multitudinarias, que han sido más modestas en otras ciudades del país, enseguida han circulado por las redes sociales, donde los usuarios se preguntaban por la seguridad de este tipo de conductas, especialmente en dos grandes capitales que siguen además hasta el lunes en fase 1. Madrid por ejemplo ha notificado en su informe epidemiológico de este domingo 9 fallecidos y 44 nuevos contagiados. 

Entre los que se han pronunciado en Twitter está el propio ministro de Sanidad. Salvador Illa ha querido recordar que el covid-19 sigue aquí y ha pedido responsabilidad a todos los que participan en estas protestas. 

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios