Arias Cañete es ahora la principal opción de Mariano Rajoy para liderar el PP en Andalucía. Sus bazas: gestión en Agricultura, buena imagen, apoyo de Cospedal

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Medio Ambiente, se ha convertido ahora en una de las bazas más firmes de Mariano Rajoy para convertirse en el nuevo líder del Partido Popular en Andalucía, sucediendo así a Javier Arenas y cubriendo por tanto un agujero especialmente sensible.

La falta de liderazgo que se aprecia en el PP-A en estos momentos, donde existen divisiones y peleas personales, pero sobre todo donde no aparece una personalidad indiscutible, junto con la importancia que tiene esa región desde el punto de vista político y de cara a unas elecciones generales, además de la buena imagen de Arias en su tierra, son algunos de los argumentos que ha tenido en cuenta el presidente del Gobierno y del partido.

Sus puntos de apoyo

Fuentes vinculadas al Partido Popular, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, resumen así las tras bazas más fuertes que reúne Miguel Arias Cañete de cara a su nominación como líder en Andalucía y futuro candidato a la Junta:

-Tiene muy buena imagen en Andalucía, donde es respetado y valorado por sus negociaciones con Europa en defensa de los intereses del campo, sobre todo en el sector agropecuario, tan importantes para la región.

-Es uno de los ministros con mejor reputación a nivel nacional, como se comprueba en las encuestas sobre valoración de los políticos, y en concreto de los miembros del Gobierno.

-Se ha ganado el respaldo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con la que tiene además una relación intensa por ejemplo en los periodos de verano, en los que han hablado largo y tendido.

Respaldo del CIS

Por si fuera poco, los datos de valoración de políticos según la encuesta del CIS de julio han resultado un nuevo espaldarazo para Arias Cañete, que se ha convertido en el ministro más estimado, con un 3,25, mejorando su posición de abril (3,03), y arrebatando el primer puesto a la mismísima vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha quedado en el 3,12, frente al 3,06 de abril.

En esa encuesta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy obtiene una valoración del 2,45, mejorando en una centésima el 2,44 alcanzado en el anterior sondeo del CIS.

 

La opción europea

Arias Cañete figuró como uno de los principales candidatos a encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo, con opciones, además, de convertirse en comisario, posiblemente de Agricultura.

La dirección del PP tiene planeado proceder a una renovación total de su candidatura, en la que no repetirán personajes destacados como Mayor Oreja o Vidal-Quadras.

Sin embargo, posteriormente ha aparecido la alternativa de Luis de Guindos para encabezar la candidatura, con el objetivo de promover su nombre para Comisario de Economía, un puesto para el que tiene algunas opciones por sus buenas relaciones en Bruselas.

Cualquiera de las dos opciones implicará la salida del algunos ministros, lo que será aprovechado, en principio, por Mariano Rajoy para proceder a su primera crisis de Gobierno, que por tanto se producirá en los primeros meses de 2014, puesto que las elecciones europeas se celebrarán en el mes de mayo de dicho año.

Un balance de gestión

ECD ha solicitado al ministerio de Agricultura un resumen de la gestión de Arias Cañete. Estos son algunos de los datos aportados:

-Acuerdo político sobre la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) alcanzado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) los días 24 y 25 de junio. Garantiza la estabilidad del sector agrario español, viabilidad de las explotaciones y competitividad de los sectores productivos.

-Acuerdo en la UE sobre el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020. El campo español va a recibir los próximos siete años 47.000 millones de euros, 35.705 me para ayudas directas, 8.291 millones para desarrollo rural y 3.000 para medidas de mercado.

-Acuerdo en la Conferencia Sectorial de Agricultura los días 24 y 25 de julio. Aplicación nacional de la PAC. No habrá 17 políticas autonómicas. Gran acuerdo con los consejeros de las 17 CCAA en un clima de diálogo, consenso y acuerdo.

-Acuerdo de pesca UE-Marruecos. Afecta a 100 barcos y casi 700 pescadores andaluces, canarios y gallegos. Acuerdo reparto ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), alcanzado en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE el pasado 16 de julio. Negociación de la Reforma de la Política Pesquera Común.

-Planificación hidrológica. Ha impulsado 14 planes hidrológicos, 10 ya aprobados y los 4 restantes en su última fase administrativa tras recibir el informe favorable del Consejo Nacional del Agua. La planificación hidrológica en todas las demarcaciones competencia del Estado debería haber estado finalizada en 2009.

-Ley de medidas urgentes para simplificar y agilizar la gestión ambiental, (eficacia de la gestión y uso del agua, simplificando la normativa de residuos y suelos contaminados y unificando la protección del patrimonio natural).

-Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Una de las iniciativas de mejor calado del ministerio en esta legislatura, aprobada por las Cortes el 17 de julio de 2013. Pretende mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaría para aumentar la eficacia y la competitividad del sector agroalimentario.

-Plan de internacionalización del sector agroalimentario. Presentado junto a Luis de Guindos, pretende mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones, impulsar la información y la formación del sector agroalimentario, apoyar la exportación y facilitar la apertura a nuevos mercados.

-Dialogo fluido con las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG, entre otras), la industria, la distribución. Reuniones con las ONG,s mas representativas.

-Presencia y notoriedad en Europa. España recupera protagonismo en Bruselas, vuelve a ser un país importante.

-Política de puertas abiertas. Consenso y dialogo con las CCAA. Premio a la transparencia informativa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato