De cara a los congresos de otoño

Susana Díaz ficha candidatos de paja para frenar a Pedro Sánchez en las provincias andaluzas

Impulsará a un líder afín como tercer aspirante para restar avales a los sanchistas. Primeros movimientos en Málaga y Cádiz

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Susana Díaz y Pedro Sánchez escenificaron el pasado domingo, en el congreso regional del PSOE-A, una tregua que tiene fecha de caducidad. El secretario general, pese a las dudas de algunos de sus afines, tiene decidido dar la batalla por el control de las provincias andaluzas presentando candidatos afines. Un plan para el que la presidenta de la Junta ya tiene preparada una respuesta.

Tal y como se avanzó en estas páginas el pasado mes de junio, Sánchez aspira a tener ejecutivas provinciales de su máxima confianza dentro de Andalucía y, por ese motivo, presentará a aspirantes afines en los congresos de otoño.

Las derrotas en Comunidad Valenciana y Extremadura desmovilizaron a algunos de sus apoyos en la región, pero el madrileño no ha cambiado su hoja de ruta: quiere evitar que Díaz tenga el control absoluto sobre las listas al Congreso y Senado y, por eso, peleará por cada secretaría provincial para restar poder territorial y orgánico a la presidenta de la Junta.

Sánchez, explican sus colaboradores más próximos en Andalucía, se ve con opciones reales tanto en Málaga como en Cádiz, sus principales feudos en la región. En el resto de provincias asume que no será tan fácil, aunque eso no quiere decir que él y los suyos vayan a poner la alfombra roja a Susana Díaz.

Candidatos de paja para restar avales

La presidenta de la Junta, por su parte, es consciente de los planes del que fuera su rival en las primarias y ya tiene diseñada su propia estrategia para dejar sin opciones a los candidatos sanchistas en los congresos provinciales.

Así, y tal y como explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz, Díaz tiene pensado presentar “candidatos de paja” en las provincias, además de a sus afines, para dividir el voto crítico y dificultar la recogida de avales por parte de los aspirantes próximos a Pedro Sánchez.

El plan, por tanto, es el siguiente: tener candidato propio en cada provincia e impulsar a cargos de su confianza que, bajo la apariencia de “sanchistas”, resten opciones a los aspirantes que verdaderamente cuentan con el respaldo del secretario general.

A todo ello se le añade, además, la exigencia de obtener el 20% de avales para poder ser candidato. Un requisito que complica más las cosas a los afines de Sánchez, que tendrán que pelear cada firma no solo contra el aspirante “oficial” de Díaz, sino también con el candidato de paja.

Primera batalla en Málaga

La provincia de Málaga, explican las fuentes consultadas por ECD, se ha convertido en el primer escenario de la batalla entre Susana Díaz y Pedro Sánchez de cara al congreso de otoño.

La presidenta de la Junta ha asumido que Miguel Ángel Heredia, uno de sus principales colaboradores en los últimos años, está demasiado “quemado” y no puede optar a la reelección. Su apuesta, por tanto, es el actual delegado de la Junta en la provincia: José Luis Ruiz Espejo. Sánchez, por su parte, apuesta por Ignacio López, actual secretario ejecutivo de Movimientos Sociales en Ferraz.

 

En ese “mano a mano” entre las candidaturas de uno y otro ha emergido un tercer nombre: el de la alcaldesa socialista de Benaoján, Soraya García.

La primera edil se ha definido como la aspirante “de los militantes”, en un aparente guiño al sanchismo. No obstante, a nivel interno se la considera una afín a Díaz ya que, entre otras cosas, forma parte de la ejecutiva regional y cuenta con la confianza de la presidenta de la Junta.

Cádiz, el otro objetivo de Díaz

La estrategia de Díaz para frenar a los candidatos sanchistas se ha iniciado en Málaga y se extenderá, en las próximas semanas, a las otras provincias en las que el actual secretario general cuenta con más opciones de victoria.

Así las cosas, las fuentes consultadas vaticinan que, después de Málaga, vendrá Cádiz, el otro gran feudo de Sánchez en Andalucía.

Allí, la actual líder provincial y afín a Susana Díaz, Irene García, ha anunciado que optará a la reelección, aunque a nivel interno el favorito para el congreso de octubre es José María Román, que será el candidato sanchista a dicho cónclave. En los próximos días se sabrá si la presidenta de la Junta impulsa, como en Málaga, un aspirante “de paja”.

En cuando al resto de provincias, la sevillana da por hecha la victoria de los suyos en Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, por lo que, en principio, no aplicará la misma estrategia que en Málaga. En Huelva y Almería, sin embargo, Díaz se lo piensa porque “puede haber sorpresas” por parte de los sanchistas.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato