Política

Artur Mas vuelve para echar a Torra: “Esto lo empecé yo y lo acabo yo”

Lleva meses reuniéndose con empresarios y antiguos cargos de Convergencia. Su inhabilitación acaba en febrero y el actual president lo sabe, pero no encuentra fecha para convocar elecciones

Artur Mas y Quim Torra.
photo_cameraArtur Mas y Quim Torra.

La Diada celebrada este miércoles en Cataluña sirvió para visibilizar una ruptura dentro del independentismo y del propio Govern, donde PDeCAT y ERC hacen sus propios cálculos de cara a un posible adelanto electoral. Mientras, Artur Mas prepara el terreno para volver a presidir la Generalitat.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el ex president lleva, desde antes del verano, manteniendo reuniones discretas con empresarios catalanes, y también con miembros relevantes de la antigua Convergència, e incluso del actual PDeCAT, para sondear los apoyos que tiene.

Mas es consciente de que el próximo 23 de febrero concluyen los dos años de inhabilitación a los que le condenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por convocar y organizar la “consulta soberanista” del 9 de noviembre de 2014 y que, de no convocarse elecciones catalanes antes, podrá presentarse.

Con el calendario y las encuestas en la mano, cree que Torra no disolverá el Parlament este otoño si hay también elecciones en España, ya que el PDeCAT puede “perderlo todo”. Por ese motivo, ya se prepara para ganarse la candidatura en unos hipotéticos comicios en 2020.

“Esto lo empecé yo y lo acabo yo”

En las reuniones mantenidas en los últimos meses, Artur Mas ha asegurado a sus interlocutores que Cataluña, con la ruptura del proyecto independentista, debe iniciar una nueva etapa, pero haciendo valer todo lo peleado en los últimos años.

En ese sentido, recuerda que el procés soberanista en Cataluña lo inició él, y de hecho fue condenado por ello en 2014. Ahora, añade, una vez cumplida esa inhabilitación, “yo soy el que tiene que acabar lo que empecé”.

Algunos de las personas que han hablado con Mas explican a ECD que el objetivo del ex president es “volver al nacionalismo duro” protagonizado en su última etapa al frente de Convergencia y del Govern catalán. Una estrategia, añaden, “que nos dio mucho más de lo que tenemos ahora”.

En ese sentido, Mas pone de ejemplo al PNV, con cuyos dirigentes también ha estado en contacto: “Sin renunciar a su nacionalismo y a la reivindicación de independencia, han logrado cosas importantes en los últimos años”.

El propio ex president, de hecho, se dejó ver ayer, durante la Diada, con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y ex dirigentes de Convergencia, como Xavier Trias, dejando a las claras su nueva apuesta para Cataluña.

Torra, en un callejón sin salida

Los movimientos de Artur Mas son de sobra conocidos en el Govern de Cataluña, donde los cargos del PDeCAT y ERC están “totalmente al día” de la campaña del ex president para volver a colocarse al frente de la Generalitat.

Tanto es así, que el actual presidente, Quim Torra, y su partido, hacen “análisis constantes” sobre la situación política para ver si es posible un adelanto electoral antes de febrero, para evitar la candidatura de Mas. El problema, aseguran desde el propio Govern, “es que no hay una oportunidad clara”.

Todo ello porque la dirección del PDeCAT pone problemas a un adelanto en este último trimestre del año, debido a las encuestas que pronostican una caída brusca del partido. Una situación de debilidad que podría ser mayor de repetirse las elecciones generales: “Hacer coincidir ambos comicios nos penalizaría con una Esquerra en alza aquí y en Madrid”.

Desde el equipo de Torra, por tanto, admiten que al partido le convendría que hubiera gobierno en España:

-- “Si sale la investidura de Sánchez, es con el apoyo de ERC. Entonces, nosotros podríamos reivindicar que Esquerra ha pactado con quien validó el 155. Y eso, sumado a la sentencia del 1-O, puede permitirnos alcanzar una nueva victoria en las urnas”.

De no producirse ese escenario, sin embargo, desde el PDeCAT se admite que no hay muchas alternativas.

En ERC, por su parte, afirman que Torra “está en un callejón sin salida” e insisten en reclamar la convocatoria inmediata de elecciones. Sobre su voto a Sánchez en un nuevo debate de investidura, insisten en que “no bloquearemos ese gobierno porque no queremos que nos pongan de excusa como con los Presupuestos y porque preferimos al PSOE al trifachito”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?