Atasco de manifestaciones ante el Congreso de los Diputados

1) Este jueves a las 11:00, colectivos por la Memoria Histórica. 2) A las 18:00, grupos cercanos a Vox y Falange que rechazan la ley. 3) CCOO por los salarios de los funcionarios

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.

La Plaza de las Cortes, de Madrid, se convierten este jueves en un “manifestódromo”. Hasta tres manifestaciones se celebran ante el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nación.

El pleno de la cámara se reanuda este jueves con el debate de las propuestas de resolución, que cierra este debate de política general.

A continuación, los diputados tendrán que votar la convalidación de dos decretos-leyes, la tramitación en lectura única de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la aprobación del dictamen de la Comisión Constitucional sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática.

Una vez superado este trámite, la nueva Ley de Memoria Democrática pasará al Senado, último paso antes de ser aprobada definitivamente.

Esta ley ha movilizado a grupos antagónicos: para unos, la norma se queda corta en sus medidas para erradicar los vestigios del franquismo y perseguir la apología de la dictadura; para otros, se excede en la represión de la Historia de España, y además nace con un pacto con Bildu.

Contra la Ley de Memoria Democrática

Como ya se contó en estas páginas, para este jueves 14 por la tarde se convocó una manifestación con el lema “No a la Ley de Memoria Democrática”, utilizando incluso el anagrama de ETA para tratar de vincular la norma con la banda terrorista.

Distintas entidades han estado impulsando esta concentración: personas cercanas a la Fundación Nacional Francisco Franco, que en su día trató de frenar judicialmente la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, y también a algunos colectivos, asociaciones y medios de comunicación con vínculos con Vox.

Además, difundieron la convocatoria desde ‘Patriotas’, antes una web y ahora un perfil en Twitter con un buen número de seguidores, que se define como “digital de información de los patriotas de España”. Suele difundir actos, presentaciones de libros, artículos e iniciativas de La Falange, Falange Española de las JONS, Hermandad de la Vieja Guardia, y otros grupos falangistas, nostálgicos del franquismo y de extrema derecha.

El jefe nacional del Sindicato Español Universitario (SEU), vinculado a La Falange, Alejandro Mille, también difundió la convocatoria: “Por los caídos y en defensa de José Antonio”. Y es que la ley contempla la exhumación de su tumba en el Valle de los Caídos de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera. También pone en cuestión la presencia de los monjes benedictinos en este monumento.

 

La concentración ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, y a la misma se han ido sumando otros grupos: por ejemplo, carlistas y tradicionalistas también están difundiendo en sus canales y webs la convocatoria contra la Ley de Memoria Democrática.

En el caso de esta protesta, los impulsores denuncian que “vaya a ser ETA la que determine el relato histórico oficial”, y alertan que la nueva ley supondrá “un atentado contra derechos y las libertades fundamentales de los españoles como son el derecho de asociación, la libertad de cátedra, la libertad religiosa, la libertad de imprenta, la libertad de expresión y difusión de ideas, etc.”.

Asociaciones por la memoria histórica

Cinco horas antes, a las 11:00, se concentrarán en el mismo lugar, ante el Palacio de las Cortes, otros colectivos que también rechazan la nueva Ley de Memoria Democrática. Pero, en este caso, los convocantes critican que esta ley se queda corta.

Asociaciones dedicadas a homenajear a los represaliados del franquismo, reunidas en el “Encuentro de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo”, se manifiestan para reclamar “una ley de memoria que ponga fin a la impunidad del franquismo”. Consideran que las novedades de la ley son insuficientes, sobre todo para perseguir judicialmente los crímenes cometidos por la dictadura.

Por tanto, se celebran dos concentraciones de rechazo a la Ley de Memoria Democrática, pero de dos “bandos” antagónicos. Las dos manifestaciones estarán separadas por varias horas, por lo que en principio no tendrían que producirse incidentes.

Por la subida salarial de los funcionarios

Lo curioso es que entre ambas concentraciones se celebrará una tercera. Comisiones Obreras protestará ante el Congreso de los Diputados contra “la falta de diálogo con la Administración para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo salarial” en los servicios públicos, ante el aumento de la inflación.

Quieren aprovechar el escaparate del Debate sobre el Estado de la Nación para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez y que este firme un nuevo acuerdo salarial con los sindicatos para subir los sueldos y garantizar que 3,3 millones de empleados públicos mantengan el poder adquisitivo ante la escalada de precios.

En este caso, la manifestación se ha convocado entre las 15:00 y las 17:00.

Por tanto, primero se concentrarán las asociaciones por la memoria de las víctimas del franquismo; después, Comisiones Obreras por los salarios de los empleados públicos; y cerrarán la jornada de manifestaciones ante el Congreso de los Diputados grupos de la órbita de Vox, la Fundación Nacional Francisco Franco y La Falange, para mostrar su rechazo a la Ley de Memoria Democrática.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato