Ciudadanos denunciará los nexos entre Puigdemont y Rusia ante el grupo de desinformación de la UE

Pedirá una investigación europea sobre los informes revelados por The New York Times que muestran contactos del entorno del ex presidente catalán con ex agentes de inteligencia rusos

Puigdemont interviene en un acto de campaña de JxCat desde Bruselas.
Puigdemont interviene en un acto de campaña de JxCat desde Bruselas.

Los intentos del Govern de Carles Puigdemont por conseguir la complicidad de Rusia para intentar alcanzar la secesión de Cataluña recobra actualidad. El asunto se está investigando en un juzgado, pero ahora The New York Times ha desvelado nueva información sobre este asunto.

El diario estadounidense ha publicado una noticia que revela que informes de inteligencia europeos reflejan que Josep Lluis Alay, mano derecha de Carles Puigdemont, viajó en la primavera de 2019 a Moscú y se reunió con funcionarios rusos, con ex agentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB.

Esta información apuntala los informes de la Guardia Civil en el marco de la “Operación Voloh”, que investiga los movimientos de personas clave del entorno de Carles Puigdemont y del independentismo catalán por lograr contactos de alto nivel con el gobierno de Vladimir Putin, con la idea de convencerle de que prestara apoyo a la causa de la secesión de Cataluña.

La publicación del reportaje de The New York Times ha provocado la reacción de Ciudadanos. El diputado catalán en el Parlamento Europeo Jordi Cañas ha asegurado que va a informar a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior sobre las revelaciones de la conexión entre Puigdemont y Rusia.

Además, Cañas va a reclamar que se inicie con urgencia una investigación del “East StratCom Team” del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Se trata de un equipo dedicado a la comunicación proactiva de las políticas y actividades de la Unión Europea en Rusia y los países de la Asociación Oriental, y que tiene por objeto contrarrestar las campañas rusas de desinformación.

Es este equipo el que maneja la web “EUvsDisinfo.eu”, en la que se desmontan determinadas campañas de propaganda y fake news que la UE achaca a Rusia, para perjudicar a la Unión Europea.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato