Correos empieza a devolver los 150.000 votos no recogidos por los españoles que pidieron el voto a distancia

La documentación se está enviando a las Delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral

Edificio de Correos.
  1. Dos intentos de entrega de la documentación
  2. Polémicas por el voto a distancia
  3. Despliegue de medios para cubrir la demanda
  4. Récord del voto por correo
Oficina de Correos

Correos comenzó el lunes 24 de julio a devolver la documentación electoral que los ciudadanos  la han solicitado pero no la recogieron. Estos 150.000 votos sin reclamar se hacen entrega a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral que hayan remitido la documentación. 

Estos votos que se encontraban en las oficinas de la empresa estuvieron a disposición del ciudadano hasta el mismo día de las elecciones. Desde la Oficina del censo electoral de Madrid, Bizkaia y Barcelona todavía no tienen constancia de la llegada de estos votos. 

Dos intentos de entrega de la documentación

Los empleados de Correos realizaron dos intentos de entrega del voto al  domicilio donde el votante comunicó que se encontrará los días del envío. Si el cartero no consigue contactar con el solicitante deja un aviso  informando de la dirección donde el ciudadano podrá recoger la documentación electoral para emitir su voto. 

Polémicas por el voto a distancia

El voto por correo fue objeto de polémica durante la campaña electoral, ya que el candidato del PP, Núñez Feijóo pidió a los carteros que “con independencia de sus jefes repartan todos los votos”. Poco después la empresa publicó un comunicado en el que insistía en que el proceso es “seguro y garantista”. Correos se desmarcó de los debates que “pretenden socavar las instituciones” y defendió a sus empleados. 

Despliegue de medios para cubrir la demanda

Para garantizar que nadie se quedara sin su derecho al voto, Correos amplió desde el 13 de julio los horarios de sus oficinas hasta las diez de la noche. Incluso abrieron en Madrid y Barcelona sábados y domingos. También contrataron a19.000 personas para  Esto implicó que los empleados de la entidad tuvieran que realizar horas extras que, según Correos, se pagarán en la nómina de agosto. 

Récord del voto por correo

El voto por correo se disparó en las elecciones del 23 J con más de 2 '5 millones y medios de solicitudes. Estas solicitudes se empezaron a realizar desde la publicación en el BOE de la convocatoria electoral. Sin embargo, como indica la ley electoral  el envío de papeletas a los ciudadanos comenzó un mes después. 

El 18 de julio Correos terminó de enviar toda la documentación electoral a los solicitantes. Además, debido a la alta demanda, la Junta Central Electoral permitió  ampliar el plazo para emitir el voto hasta el 21, un día más tarde de lo previsto. 

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios