Dirigentes del PP piden a Feijóo que nombre un candidato para cortar el juego de tronos en Valencia
Reclaman que haga ya una propuesta a Vox porque consideran que es la única manera de evitar una guerra entre aspirantes
- Feijóo dirige las negociaciones para evitar un choque interno en Valencia
- Críticas por no haber pensado un nombre
- Cortar el baile de candidatos: Mompó, Pérez Llorca, Catalá...
Altos cargos del partido han pedido al presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, que proponga un candidato cuanto antes a Vox para evitar una guerra de sucesión en Valencia, explican a Confidencial Digital altos cargos populares.
Feijóo dirige las negociaciones para evitar un choque interno en Valencia
Como adelantó este medio, Feijóo pilotará las negociaciones con Vox para evitar choques entre los distintos candidatos a convertirse en el nuevo presidente valenciano. En Madrid no gustó nada que hubiese movimientos incluso el mismo lunes, a las pocas horas de dimitir Mazón, de algunos líderes territoriales en la Comunidad para postularse como sucesores. Y no solo para coger ahora el bastón de mando, sino para liderar al PP valenciano en las próximas elecciones.
Génova quiere evitar a toda costa un proceso electoral que conllevaría gestionar esa lucha de egos y posiblemente terminaría provocando un enfrentamiento interno entre los distintos nombres que suenan para presidir, en el futuro, al partido en la autonomía. La dirección nacional busca una solución a corto plazo, negociar directamente con Santiago Abascal, y dejar atado el Govern hasta los próximos comicios para ganar tiempo.
Críticas por no haber pensado un nombre
Pero Feijóo no ha hablado de nombres ni le ha ofrecido a Vox ninguno, según admiten en el PP a Confidencial Digitali y confirman fuentes de Vox. Y ya hay voces con mando en plaza dentro del partido que recriminan no haber pensado ya un candidato que poner encima de la mesa; e incluso reprochan que no se acordara un nombre —al menos internamente— antes de que Mazón anunciara su salida.
El todavía líder valenciano llamó a Feijóo el pasado miércoles, tras el funeral de la DANA, para informarle de que no continuaría, pero no lo hizo público hasta cinco días después. Un tiempo más que suficiente para elegir a un sustituto provisional que pilote el Govern hasta las próximas elecciones, en opinión de las fuentes populares consultadas.
Cortar el baile de candidatos: Mompó, Pérez Llorca, Catalá...
La dirección nacional se muestra consciente de que no hay unanimidad dentro del PP valenciano. Vicent Mompó, presidente de la diputación provincial de Valencia, se postula como el candidato con más apoyos para suceder a Mazón, pero no a corto plazo.
Génova busca ahora un recambio rápido y transitorio, no una figura de peso. Esa decisión prefiere tomarla más adelante. De ahí que sonase el nombre del actual vicepresidente de Mazón, Juan Francisco Pérez Llorca, un perfil continuista para favorecer la buena relación que había entre Vox y el equipo de Mazón.
Pero también hay quienes apuestan por María José Catalá. En la dirección nacional no convence a corto plazo porque supondría descabezar la alcaldía de Valencia que dirige actualmente. Y consideran que se trata de otra candidata más de futuro que de presente. El baile de nombres puede derivar en un juego de tronos que Génova quiere evitar a toda costa y dirigentes populares consideran que la única forma de frenarlo es proponer un nombre cuanto antes.

