Errejón diseña un proyecto nacional que sustituya al Podemos de Pablo Iglesias

Ha pedido informes sobre el registro de la marca “Más...” en otras comunidades autónomas. Lo pondrá en marcha si vence a la formación morada en Madrid

Íñigo Errejón, en un mitin de su candidatura, Recuperar la Ilusión.
Íñigo Errejón.

“No puedes estar en un sitio donde no te quieren”. Con estas palabras explicó Íñigo Errejón, en una entrevista concedida la semana pasada a Telecinco, su marcha de Podemos para liderar la candidatura de Más Madrid a la Comunidad. Un proyecto, de momento regional, que puede extenderse a toda España si se dan una serie de circunstancias.

Según explican al Confidencial Digital antiguos cargos de Podemos, muy próximos a Íñigo Errejón, la prioridad del que fuera portavoz parlamentario de la formación morada es lograr unos buenos resultados en las autonómicas, que supongan su confirmación como líder político.

Las encuestas, al menos por el momento, no son muy halagüeñas, ya que otorgan una mayoría absoluta a la suma de las tres derechas, con Vox por delante de Ciudadanos. No obstante, el hecho de que Más Madrid esté por delante de Podemos en esos sondeos, y la posiblidad de un pacto con Gabilondo con el respaldo de C´s hacen que Errejón mantenga el optimismo.

Sorpasso a Pablo Iglesias...

La primera buena noticia para Errejón, explican las fuentes consultadas, sería convertirse en la primera opción a la izquierda del PSOE elegida por los votantes. De darse esa circunstancia, y si dan los números, “puede haber pacto a tres con Ciudadanos, ya que Íñigo no es Podemos, como reconocen tanto Albert Rivera como Ignacio Aguado”.

Se de o no ese pacto de gobierno con los socialistas y la formación naranja, Errejón saldría reforzado de las autonómicas si, como se prevé en todos los estudios demoscópicos, queda por delante de Podemos.

De esa forma, el ex número dos de la formación morada lograría su primera gran victoria frente a Pablo Iglesias, inflingiéndole un “sorpasso” que el líder de Podemos nunca logró conseguir frente al PSOE. Ese escenario, de hecho, preocupa, y mucho, en la ejecutiva nacional de Podemos, ya que el partido quedaría “muy tocado” tras ser derrotado en Madrid por el principal rival de Pablo Iglesias.

De hecho, muchos aconsejaron al secretario general no situar al frente de la candidatura morada a Irene Montero, tal y como éste planteó al principio, ya que eso dejaría a los dos principales líderes del partido “marcados de por vida”.

… y regreso a la política nacional

Íñigo Errejón, afirman algunos de sus colaboradores más próximos durante estos años, es “absolutamente consciente” de la posibilidad real de imponerse a Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Y, en función de los resultados tanto en las generales como en las municipales y autonómicas de mayo a nivel nacional, “tomará decisiones”.

Las fuentes consultadas no descartan, en absoluto, que el candidato de Más Madrid, “si se dan las circunstancias”, dé, otra vez, el salto a la política nacional, pero ya de forma totalmente independiente a Podemos.

 

Para que eso sea posible, Errejón debe lograr más victorias el 26 de mayo, a través de las candidaturas municipales que han abandonado Podemos y se han “afiliado” a su nuevo proyecto político. La mayoría de ellas están en Madrid, pero también existen candidaturas errejonistas “potentes” en otros puntos de España.

También será determinante el resultado que obtenga Pablo Iglesias en las elecciones generales. El desplome en el número de escaños es ya una realidad, pero “es evidente” que si hay un gobierno de coalición con Pedro Sánchez, el secretario general “habrá salvado un importante march ball”.

De todas formas, y entre o no Podemos en un gobierno del PSOE, el partido estará “herido de muerte” y es posible que algunos de sus apoyos más leales también lo abandonen por haber pactado con los socialistas. Por todo ello, “Íñigo estará muy atento a todo lo que pase en los próximos meses para decidir qué pasos dar”.

Ya busca nombre a su partido

En todo caso, Errejón no está únicamente esperando a ver qué pasa. Según las fuentes consultadas, ha empezado a moverse para ver qué encaje podría tener un proyecto nacional que compita con Podemos en los próximos años.

Por ese motivo, está pidiendo a sus colaboradores más cercanos en diferentes lugares de España que se informen sobre si está o no registrado algún partido con la denominación de “Más” junto al nombre de la Comunidad Autónoma.

En Andalucía, sin ir más lejos, los errejonistas saben que “Más Andalucía” ya está “cogido” por otra formación: “Antiguos cargos del Partido Andalucista se inscribieron como nuevo partido con ese nombre”, explican las fuentes consultadas.

Un proyecto a medio plazo

Más allá del nombre del futuro partido -“Sería tan fácil como llamarse 'Más' y listo”- Errejón tiene claro que no debe precipitarse a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto político nacional diferente al de Podemos.

En primer lugar, porque “el primer objetivo es consolidarse en la Comunidad de Madrid”, entrando a formar parte de un gobierno con Gabilondo, o liderando la oposición como primera fuerza política a la izquierda del PSOE. Con esos mimbres, “se podrá avanzar a medio plazo”

Las fuentes consultadas por ECD explican que la idea de Errejón es ir “paso a paso”, constituyendo candidaturas o plataformas municipales, en toda España, que vayan creciendo poco a poco, y siempre “bajo su paraguas”.

El modelo a seguir, concluyen, es el Compromís de Mónica Oltra: “Su coalición se constituyó desde los pueblos, y ahora es un partido de gobierno en la Comunidad Valenciana y decisivo en el Congreso de los Diputados”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato