Esperanza Oña, la baza de Pablo Casado en Andalucía

Ha ratificado a Juanma Moreno como candidato a las elecciones autonómicas, pero apuesta por la vicepresidenta del Parlamento Autonómico para liderar el partido

onaycasado
Esperanza Oña y Pablo Casado.

El PP andaluz presidido por Juanma Moreno fue un apoyo fundamental para Soraya Sáenz de Santamaría, tanto en las primarias del día 5 como en el congreso del pasado fin de semana. Por ese motivo, desde que se confirmó la victoria de Pablo Casado, se ha reabierto el debate sobre la continuidad del líder regional.

El nuevo presidente del partido, consciente de las especulaciones que estaban surgiendo, confirmó ante los medios de comunicación que Juanma Moreno será el candidato del PP en las próximas elecciones a la Junta de Andalucía. Un anuncio que, no obstante, no blinda al malagueño a medio plazo.

Así lo aseguran al Confidencial Digital altos cargos del PP andaluz, que tienen claro que el futuro de Moreno Bonilla al frente del partido a nivel regional tiene fecha de caducidad: “Va a ser el candidato porque lo más seguro es que haya adelanto electoral y no da tiempo a un cambio en profundidad. Pero, después, sí se producirá el relevo”.

Casado cuenta con Esperanza Oña

Las mismas fuentes alertan que las encuestas que maneja el partido apuntan a unos resultados “muy negativos” de celebrarse hoy nuevas elecciones, a los que desde el PP dan credibilidad: “el escenario en el que trabajamos es que podemos bajar, considerablemente, con respecto a las elecciones de 2015”.

Un escenario que también se contemplaba en Génova desde hace meses y que el propio Pablo Casado conocía. Y que, de confirmarse, “supondría el pistoletazo de salida para iniciar un cambio en el PP andaluz”.

El actual presidente nacional del Partido Popular es consciente de que, en esta nueva etapa, la formación necesita cambios orgánicos, también en las ejecutivas regionales, y pondrá en marcha congresos autonómicos una vez que se celebren las elecciones. Y los primeros comicios serán, con o sin adelanto, en Andalucía.

Desde Génova 13 prefieren no dar nombres aún sobre el posible sucesor de Moreno, pero en el PP de Andalucía no tienen dudas: “Esperanza Oña es la mujer fuerte de Casado en la región y una perdsona de su máxima confianza. Será ella”.

Efectivamente, Oña se implicó totalmente en la campaña de Casado, manteniendo, incluso, pulsos con Celia Villalobos y otros apoyos de Sáenz de Santamaría. Después del congreso, además, no le ha temblado el pulso a la hora de afirmar que “después de 40 años sin llegar a la Junta algo está haciendo mal el PP de Andalucía”.

Por otra parte, su trayectoria política -fue alcaldesa de Fuengirola y ahora es vicepresidenta segunda del Parlamento Andaluz- la sitúa como una de las referentes del partido a nivel interno. Un aspecto al que Casado le da la máxima importancia: “Ha sido un gran apoyo para Pablo y tiene experiencia de gobierno. Es la candidata ideal para liderar al partido en la nueva etapa”, afirman las fuentes consultadas.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato